Una fumigación, posible causa de las dos muertes en Carbonero

SPC
-

Investigan la muerte de una madre y su hijo menor de edad por una posible intoxicación con productos de fumigación en Carbonero de Ahusín (Segovia)

Una fumigación, posible causa de las dos muertes en Carbonero

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó hoy sobre el fallecimiento de una madre y su hijo menor de edad en Carbonero de Ahusín (Segovia) que "los indicios" apuntan a que en "la cochera anexa a la vivienda se realizó una limpieza y desinfección con un producto que se filtró y llegó al domicilio, lo que produjo la intoxicación con la pérdida de la vida de las dos personas". El padre de la familia, también afectado, sigue ingresado en el Hospital y "se encuentra estable". La alcaldesa pedánea, Sandra Ayuso, decretó tres días de luto oficial a partir de mañana.

Virginia Barcones señaló que la Guardia Civil sigue investigando. Durante la jornada estuvieron en la vivienda y la nave anexa efectivos del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NQB. La delegada, en su visita al canal de la Armuña, en Salamanca, señaló que los primeros indicios apunta a que con "esta limpieza en la nave anexa y la filtración del producto con el que se limpió se produjo una intoxicación con resultado de muerte".

El Juzgado de Santa María La Real de Nieva es el que instruye las diligencias de esta investigación, que se inició el domingo, tras la muerte en su domicilio de un joven de 16 años. Al día siguiente, a primera hora de la tarde, falleció su madre, en el Complejo Asistencial de Segovia, y el padre tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Barcones explicó que el hombre "se encuentra estable". Desde que se hizo público este trágico suceso se barajó como causa del fallecimiento de la madre y su hijo de 16 años por una intoxicación por productos de fumigación. 

La alcaldesa pedánea de Carbonero de Ahusín, Sandra Ayuso, decreto tres jornadas de luto oficial a partir de mañana en este pequeño pueblo, de menos de un centenar de habitantes. Desde el domingo, los vecinos tratan de asimilar esta trágica noticia, el fallecimiento de dos vecinos pertenecientes a una misma familia dedicada a la ganadería y la agricultura.

Desde la Subdelegación del Gobierno explicaron a los vecinos que no estamos ante un problema de salud pública sino a un problema "puntual" que ha afectado a los tres miembros de esta familia que se encontraban en la vivienda. En coordinación con el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, tras el segundo fallecimiento, se procedió a acordonar la zona que rodea la vivienda y la cochera anexa, como medida preventiva para realizar una investigación con mayores garantías y evitar cualquier acceso al inmueble.

"Dentro de lo desdichado de este suceso", declaró la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, "no han ingresado en las últimas horas en el Hospital de Segovia más personas". La subdelegada trasladó sus condolencias a la familia y los amigos y lamentó profundamente el fallecimiento del menor de edad y su madre, además de desear una pronta recuperación del padre.