Centro Burgos se ofrece a colaborar en mejorar calle Santander

C.M. / Burgos
-

La asociación, que reúne a 130 comerciantes, asegura que «no tiene un rechazo inicial a la peatonalización» pero pide aportar su experiencia

Centro Burgos se ofrece a colaborar en el proyecto de mejora de la calle Santander. - Foto: Patricia

La intención de peatonalizar la calle Santander, uno de los grandes proyectos del equipo municipal de Gobierno al estar incluido en el programa electoral del PP, sigue suscitando reacciones encontradas. Desde la Asociación Centro Burgos, que aglutina a 130 comerciantes, aseguran que «no tienen un rechazo inicial» a que el tráfico deje de pasar por esta vía y se ofrecen a colaborar desde su experiencia en actuaciones de estas características que se han llevado a cabo en otras calles céntricas. 

Belén Marticorena, gerente de esta organización, afirma que el colectivo está «abierto a cualquier obra o actuación que se vaya a realizar en el centro cuyo objetivo sea mejorar». «Ni estamos a favor ni en contra. No nos oponemos pero hay que conocer el contenido del proyecto y cómo se quiere hacer», añadió. 

En este sentido, recordó que siempre hay «cierto respeto» hacia lo desconocido y, por ello, ofrecen su colaboración al Ayuntamiento desde su experiencia en peatonalizaciones anteriores. «Cualquier cambio o actuaciones que se hagan en una zona de actividad afecta no solo al tráfico sino también a la carga y descarga o a que llegue la mercancía a los distintos establecimientos. Hay que conocer todos los extremos del proyecto. No nos gusta la negación por la negación». 

Marticorena recuerda que el centro es el «nexo» de unión de todos los barrios de la ciudad. «Queremos que siga siendo así, que el acceso y la movilidad sea mejor que ahora... hay muchos aspectos que solucionar. El objetivo es que el centro atraiga nuevas actividades económicas de ocio y cultura o administrativas». 

Desde su experiencia como gerente de Centro Burgos reconoce el temor que siempre ha existido cuando se anuncia cualquier peatonalización a que esta pueda restar clientes. «La función del Ayuntamiento ahora es traer personas al centro». 

El equipo de Gobierno mantiene su intención de peatonalizar la calle a pesar de las voces en contra que han ido surgiendo y que se han recogido en sendas encuestas internas realizadas por la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) y la Federación de Empresarios de Hostelería entre sus asociados. También la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) ha solicitado mantener una reunión con el equipo de Gobierno para conocer en detalle la propuesta. 

Estudio de tráfico. La alcaldesa reconoció hace unas semanas que la propuesta está en una fase inicial, dado que se ha encargado un estudio para definir los cambios de flujos de tráfico y de adaptación de las líneas de autobús. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha asegurado en varios foros que el paso definitivo está condicionado a los resultados de ese estudio.