El Parque Tecnológico es vital para Burgos

G. ARCE / Burgos
-

Con más de 11.200 afiliados de alta cualificación, es la undécima provincia por el peso de este tipo de empleo, ranking que lideran Guipúzcoa, Madrid, Zaragoza y Navarra

Laboratorio de ITCL, donde se investiga en diferentes tecnologías digitales. - Foto: Luis López Araico

Más de 11.200 trabajadores, el 7,2% de los empleos que genera Burgos, operan en ramas de actividad altamente tecnológicas, lo que le sitúa como la undécima provincia española más avanzada en este ámbito estratégico. No obstante, pese a los evidentes avances logrados en la última década, urge la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico, pues aún queda muy lejos de la vanguardia nacional en la digitalización y la I+D, que encabezaGuipúzcoa, seguida de las provincias de Madrid, Zaragoza, Navarra y Barcelona.

En diez años se han creado en Burgos más de 3.440 empleos tecnológicos, lo que supone un crecimiento del 47% y es un claro reflejo de una estructura productiva muy industrializada, que es la más obligada y activa a la hora de digitalizar y robotizar sus procesos para competir y no quedar fuera del mercado. Más del 70% de los empleos TIC (relacionados con las nuevas tecnologías) han surgido en las empresas punteras de los polígonos. 

El Mapa del Empleo Tecnológico, una herramienta interactiva que acaba de poner en marcha la Fundación Cotec, constata que entre 2013 y 2023 se han creado en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, 255.000 se generaron los primeros siete años y 200.000 en los últimos tres, lo que evidencia el impulso que recibieron estos sectores tras lo ocurrido durante la pandemia.

Con el 7,2% de sus afiliados en este campo, Burgos se aproxima a la media nacional (7,7%) y supera ampliamente la regional (5,5%), aunque aún está lejos de la media europea, del 10,7%, porcentaje que puntualmente sobrepasa Guipúzcoa (12%), la provincia más tecnologizada de España, y que alcanzan Madrid, Barcelona, Zaragoza, Navarra y Álava, que aglutinan -salvo contadas excepciones- buena parte del mercado laboral tecnológico de nuestro país.

Uno de cada dos trabajos en este ámbito se localiza en Madrid o Cataluña, con Barcelona capital a la cabeza, seguidos del País Vasco, Navarra y Aragón, que son las comunidades con mayor inversión en I+D sobre su PIB de España. 

Málaga, constata el trabajo de la Fundación Cotec, también ha vivido un despertar gracias a su exitosa apuesta por un parque tecnológico y un entorno socio-económico muy atractivo para los nuevos emprendedores, todo lo contrario a lo que ha sucedido en Burgos, que aún está a la espera de terminar unas obras que llevan más de una década de retraso.

De hecho, Valladolid, con 18.189 afiliados tecnológicos (el 8% de sus afiliados), supera ampliamente a Burgos en este campo por la gran actividad que genera su industria de la automoción (Renault) y también Boecillo con su parque tecnológico, el primero instalado en Castilla y León y el que más actividades de última generación acoge en diferentes campos. 

De hecho, el 56,2% de los afiliados en Boecillo tiene un perfil tecnológico, lo que le sitúa como el tercer municipio de España en esta característica solo superado por el valenciano de Almussafes (71,9%),  cuna de Ford España, y Amer (70,1%), en Gerona (Cataluña), que cuenta con una gran industria farmacéutica en su casco urbano.

En esta carrera por atraer tecnología, Salamanca, que acaba de lograr la implantación de la farmacéutica Novartis, está dando pasos importantes en el ámbito de la biotecnología de la mano de sus universidades, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.  

perfiles. Burgos capital y sus polígonos alcanzan un rango 'medio-alto' de concentración de este tipo de trabajos. En números absolutos son más de 8.000 trabajadores especializados, el 8,78% de su masa laboral, y, prácticamente, el mayor núcleo tecnológico de la provincia. Aunque con menor número, 781 empleos, Miranda de Ebro también registra un nivel 'medio-alto' con sus empresas de fabricación en el sector aeronáutico, mientras que Aranda de Duero desciende al 'medio-bajo', con 866 empleos, el 5,76% de sus afiliados.

Los trabajos especializados se tienden a concentrar en Burgos capital y en su industria, que cada vez demanda más este tipo de perfiles, la mayoría de cuales están vinculados a la programación, la consultoría y las actividades relacionadas con la informática(Inteligencia Artificial, Blockchain, ingeniería de datos, Big Data...), que han crecido por encima del 145%. 

El Mapa de Cotec también detecta el progresivo aumento de este tipo de empleo en su alfoz, especialmente de los profesionales especializados que desarrollan la mayor parte de su trabajo en remoto desde sus domicilios. 

Es un fenómeno, el de la operativa en remoto, que ha encumbrado a la mayoría de las ciudades situadas en la órbita de las grandes capitales (Madrid y Barcelona) como grandes núcleos de trabajadores tecnológicos. El ranking nacional lo encabezan en la actualidad Tres Cantos (con el 32% de empleos TIC), Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Rubí, Boadilla del Monte, Getafe, Paterna, Cerdanyola del Vallés y Sant Cugat del Vallés. Burgos es el 26 municipio por peso de empleo tecnológico.

perfiles. Cotec sitúa el empleo tecnológico entre 13 ramas de actividad cuyo desarrollo para por una apuesta fuerte por la digitalización y robotización de sus procesos. Así, la industria química aglutina 3.165 empleos en la última década en la industria de la capital, seguida de la fabricación de vehículos a motor (2.546), fabricación de productos farmacéuticos (708) e investigación y desarrollo (696).

Más de 500 puestos generan, respectivamente, los trabajos de programación y consultoría y fabricación de materiales y equipos electrónicos.

Por debajo de los cien empleos están actividades como la de fabricación de material y equipos eléctricos, servicios de información, actividades cinematográficas y de programación y fabricación.