Entre damas y dramas de teatro

I.L.H. / Burgos
-

Belén Rueda con 'Salomé', Lolita en 'Poncia' y la ópera 'Otello' son 3 de las producciones que programa la Fundación Caja de Burgos, que en música trae a Clarence Bekker o Niño Josele

Belén Rueda interpreta al personaje bíblico (en la imagen) en una obra escrita y dirigida por otra mujer, Magüi Mira. - Foto: DB

Ellas son las grandes protagonistas. Mujeres con tablas que toman las riendas de la escena. Las actrices, las damas del teatro de distintas generaciones, encabezan los carteles de las producciones que la Fundación Caja de Burgos ha programado para los primeros meses de 2024 y cuyas entradas ya están disponibles. Belén Rueda, Lolita, Toni Acosta, Luisa Martín... escenifican grandes dramas, el género que predomina en esta ocasión y el que marca también el argumento de la ópera Otello, prevista igualmente su representación. 

Una de esas mujeres de la escena es Belén Rueda, que se pone en la piel del personaje bíblico Salomé en el espectáculo escrito y dirigido por Magüi Mira que fue estrenado en el pasado Festival de Mérida. Acompañada de Luisa Martín, Pablo Puyol o Juan Fernández, la protagonista de Mar adentro o El orfanato hace de la sexualidad un arma, reivindicando el deseo para las mujeres. Aunque la obra transcurre en el siglo I después de Cristo, su planteamiento «es terriblemente actual y vemos que se comparten los mismos conflictos y da miedo pensar que lo que nos separa de aquella época no es tanto». Belén Rueda y el resto del elenco estarán en el Fórum el domingo 14 de abril, a las 19:30 horas (de 25 a 35 euros).

Volcada en el teatro -y en los dramas- está desde hace tiempo Lolita Flores, que está vez será Poncia, la criada de Bernarda Alba que adquiere obra propia. Escrita por Luis Luque a partir de las intervenciones del personaje de Lorca, su personaje reflexiona y dialoga con los fantasmas de la casa después del shock producido por el suicidio de Adela. La criada ajusta cuentas con quienes sobreviven mientras aborda temas como el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo, entre otros. Lolita se meterá en la piel de Poncia el sábado 16 de marzo en Cultural Cordón (19:30 horas, 25 euros).

Toni Acosta. Es otra de las mujeres que protagonizan la escena del trimestre. Junto a Omar Ayuso interpreta El sonido oculto, adaptación de Juan Carlos Rubio del thriller psicológico que firma el finalista del Premio Pulitzer Adam Rapp. La actriz acude el sábado 17 de febrero a Cultural Cordón y mantendrá un encuentro con el público al terminar la función (19:30 horas, 25 euros).

Hablábamos de mujeres y de dramas, y eso es la obra de Shakespeare Otello, que se representará en forma de ópera el domingo 3 de marzo en el Fórum. Los celos y sobre todo la ambición desmedida se narrará con la música de Verdi y la producción de Leonor Gago (LG Artist). De 25 a 35 euros.

Aunque ya anunciada, conviene recordar la obra Animales de compañía, con Carmen Ruiz, Jorge Suquet, Mónica Regueiro, Iñaki Ardanaz y Laura Galán. Al igual que la de Acosta, al terminar la función del sábado 27 de enero habrá un encuentro con el público (avenida Cantabria, 19:30 h.).