Cultura trabaja en un plan para recuperar el patrimonio minero

SPC
-

La viceconsejera de Acción Cultural aboga por una revisión de 'La carta del Bierzo', tras el cierre de las explotaciones

Cultura trabaja en un plan para recuperar el patrimonio minero

La Junta de Castilla y León trabaja en un plan de actuación para la recuperación y puesta en valor del patrimonio minero y apuesta por una revisión de la 'Carta del Bierzo', hoja de ruta acordada en 2008 para no dejar en el olvido estos elementos ante el cierre de las instalaciones mineras. Así lo manifestó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante su asistencia al 'XII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas en el suroeste europeo', que acoge hasta mañana domingo el 'Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León).

El congreso está organizado conjuntamente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, la ´Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM)´ y la UNED-Ponferrada, a través del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico, informa hoy la Dirección de Comunicación de la Junta.

Su programa se enmarca en la celebración de los quince años de apertura del museo y ha servido para reconocer la labor pionera de la Ferrería de San Blas en Sabero, sede actual del museo, en el desarrollo de la siderurgia española del siglo XIX, con la introducción del cok en el proceso del horno alto.

A lo largo de los cuatro días de trabajo, los mas de ochenta ponentes y congresistas, llegados de diferentes lugares de España, Portugal, Francia, Inglaterra y Polonia, han conocido el centro, las instalaciones de la Ferrería de San Blas, el patrimonio minero e industrial de la comarca y la importancia que la comunidad de Castilla y León ha tenido en los orígenes de la siderurgia española.

Con este objetivo se celebró una mesa redonda en torno a 'La carta del Bierzo', un documento elaborado en el año 2008 por el Instituto del patrimonio cultural de España, juntamente con las comunidades autónomas y entidades vinculadas a la defensa y difusión del patrimonio geológico y minero. En él se sentaron las bases para la intervención en el patrimonio industrial minero.

La mesa redonda, en la que participó la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López y la alcaldesa de Fabero, Maria Paz Martínez, abordó la vigencia de este documento, su posible adecuación al nuevo escenario existente tras el fin de la minería del carbón y que agentes deben ser quienes lo desarrollen.

En este sentido, Mar Sancho destacó la importancia que en su día tuvo 'La carta del Bierzo' como hoja de ruta con rigor científico para tratar un patrimonio tan importante como olvidado, especialmente cuando, como es el caso de la comunidad de Castilla y León, convive con otro patrimonio histórico artístico de gran valor.

Sin embargo, afirmó, la nueva realidad de este patrimonio minero, motivada por el cierre de las explotaciones, requiere una revisión de 'La carta del Bierzo', en la que se debe de escuchar a todas las entidades públicas y privadas, asociaciones y personas vinculadas a estos territorios.

De igual forma destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León con el patrimonio minero y anunció que se está trabajando en un plan de actuación ambicioso para la recuperación y puesta en valor de sus elementos más destacados.

El programa abordado ha contemplado cinco conferencias invitadas, presentaciones, mesas redondas y sesenta comunicaciones en su parte científica y se ha completado con una visita precongreso a la 'Cueva de Valporquero' y la 'Mina La Profunda', visitas al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y al Museo del Ferroviario de Cistierna, una visita postcongreso al patrimonio minero del Valle de Sabero y una visita extra-congreso a Las Medulas.

El trabajo realizado por estos expertos ha buscado difundir y profundizar en el conocimiento, así como sensibilizar a la opinión pública y establecer estrategias de futuro que permitan la recuperación de las raíces mineras, fomentando la salvaguarda de un rico patrimonio geológico, minero e histórico.