Proteger o expropiar la finca de la villa romana de Araúzo

B.A.
-

Las últimas labores agrícolas en la parcela han sacado a la luz nuevos fragmentos de mosaicos

Uno de los trozos de mosaico que se pueden encontrar en el yacimiento próximo a Araúzo de Miel. - Foto: A.M.

No se revela como algo nuevo, sino que viene sucediendo desde hace años, y es  precisamente eso lo que preocupa, el deterioro continuo. Las últimas labores de arado en una finca próxima a Arauzo de Miel, donde está  catalogada la existencia del yacimiento de la villa romana El Pontón, han sacado a la luz nuevos fragmentos de mosaico. Ángel Martínez, vecino de Salas de los Infantes y profesor de su instituto, alerta del daño que de forma reiterada se está realizando a este patrimonio, según él, con conocimiento por parte de la Junta de Castilla y León. «Si no tienen medios ni dinero para excavar o ponerlo en valor que no lo hagan, pero al menos que impidan que se trabaje en la finca, que la compren o expropien, porque el daño que se está causando es irreparable», afirma.

Las imágenes que acompañan este texto, donde se aprecian las piezas que formaron parte del suelo de la villa romana, fueron tomadas recientemente en esta finca de labranza y Martínez las encontró sin dificultad entre la tierra levantada. «Hace seis meses también la visité, e igualmente observé varios fragmentos arrancados del suelo y entre los terrones», afirma. Pero fue hace más tiempo, unos 8 años, cuando entregó varias piezas con teselas procedentes de este lugar en el departamento de Cultura de la delegación de la Junta en Burgos, para dejar constancia de lo que estaba sucediendo en esta parcela de propiedad privada. «Año tras año la finca se sigue arando y se van arrancando consecutivamente más trozos de mosaico, lo que supone la pérdida de un patrimonio importante y que ya no se va a poder recuperar», lamenta. 

Imagen de la finca para la que piden protección a la Consejería de Cultura.Imagen de la finca para la que piden protección a la Consejería de Cultura. - Foto: A.M.Según Martínez, las piezas podrían corresponder a diferentes estancias de la villa romana. «Si es del oecus, el comedor o la habitación principal estaríamos hablando de una mosaico de gran tamaño, con varios metros cuadrados, por lo que aún estamos a tiempo de poder salvar parte de este patrimonio», señala. Esta villa estaría vinculada con Clunia, que en línea recta se encuentra a escasos kilómetros. «Podría corresponder al siglo II y estar en vigencia hasta el IV o el V», especifica en relación a la importancia de este espacio y a su conservación. «Si se sigue deteriorando se continuarán perdiendo información. El mosaico puede contener motivos geométricos, alguna escena romana o cinegéticas, diferentes motivos decorativos que pasarán desapercibidos y serán destruidos». 

Ángel Martínez afirma que el actual consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja tiene ahora la posibilidad de demostrar que las «cosas se pueden hacer de forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora» en relación a la conservación del patrimonio. Martínez también ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil este hecho.