Chivite no logra la mayoría absoluta en Navarra

EFE
-

Como estaba previsto, ha recibido el apoyo de PSN, Geroa y Contigo, UPN, PPN y Vox han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido. La socialista necesitará de una segunda votación este martes para repetir en el cargo

María Chivite observa la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, durante el debate de investidura. - Foto: EDUARDO SANZ EUROPA PRESS

La candidata socialista María Chivite no ha conseguido la mayoría absoluta de 26 votos a favor precisa en primera votación para ser elegida presidenta de Navarra y, como estaba previsto, necesitará de una segunda votación mañana martes, en la que la asegurada mayoría simple de la Cámara le llevará a repetir en el cargo.

En un Parlamento foral con 50 escaños, Chivite ha sumado en esta primera votación los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno: PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), mientras que EH Bildu (9) se ha abstenido. UPN (15), PP (3) y Vox (2) han sumado 20 votos.

Este mismo resultado hará que 24 horas después de la primera votación en el Parlamento Foral, María Chivite sea proclamada presidenta del Gobierno de Navarra, cargo del que está previsto que tome posesión este jueves.

La sesión de investidura, marcada por celebrarse en el puente de agosto, con menor presencia mediática y la mitad de la grada de invitados vacía, ha comenzado en la mañana de este lunes con un discurso de la candidata socialista que ha durado 45 minutos y que ha sido replicado por todos los grupos que forman la Cámara durante toda la mañana.

Chivite ha iniciado su discurso para pedir la confianza del Parlamento foral convencida de "cumplir con la palabra dada" a la ciudadanía para construir "un Gobierno de progreso", apoyada en PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

La reelección de María Chivite como primera mujer presidenta que revalida la confianza ciudadana y lidera dos gobiernos conlleva, ha dicho, "un mensaje de posición política muy claro: apostamos por las mujeres, por el liderazgo de las mujeres, por el empoderamiento, por la visibilidad; en definitiva, por la igualdad".

En el turno de réplica, el líder de UPN, Javier Esparza, ha pronosticado que la socialista María Chivite va a presidir "un Gobierno de retroceso para Navarra", que "nace roto", respaldado por un acuerdo generalista.

El portavoz del PSN en el Parlamento foral, Ramón Alzórriz, ha valorado que la previsible investidura de su compañera María Chivite como presidenta de Navarra es "un punto y seguido de un proyecto apasionante e ilusionante".

La representante de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha mostrado su desconfianza hacia el Gobierno de María Chivite criticando su falta de ambición y la falta de contenido en las negociaciones, si bien ha aclarado que actuarán "con responsabilidad" para "cerrar la puerta a la derecha".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respondido a la candidata socialista a la Presidencia que "queda trasladar la ambición del acuerdo a los ayuntamientos" y "estamos a tiempo".

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, no ha apreciado "nada nuevo" en el discurso de Chivite, lo que le hace avanzar que el suyo será "un gobierno continuista en las concesiones a los abertzales".

Por su parte, la portavoz de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado su confianza en que "la clara mayoría de progreso trabajará para que esa profundización en trasformaciones sociales sea una realidad", si bien ha reconocido que les hubiera gustado alcanzar un acuerdo de Gobierno "mucho más ambicioso".

Para cerrar el turno de réplica, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado que la ambición de poder de la candidata socialista es "desmedida" y que ha pasado por encima del partido que ha ganado las elecciones, que es "UPN, le guste o no".

Ya por la tarde, Chivite ha respondido a los grupos de forma conjunta en una intervención de menos de un cuarto de hora, dando paso al segundo turno de réplica de los grupos. En estos turnos, los mensajes han ido en la misma línea que por la mañana.

Chivite ha cerrado el debate investidura con el compromiso de hacer que la Comunidad Foral "siga siendo el mejor lugar para vivir, convivir y avanzar".

La votación, mediante papeletas, se ha celebrado a las 17:20, la misma hora a la que se celebrará este martes la segunda, en la que está previsto que la candidata socialista logre la mayoría simple necesaria para volver a dirigir el Ejecutivo.