«Se lleva hablando del derbi desde que llegué»

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

ENTREVISTA | Jacobo Díaz llegó este verano al Grupo Ureta Tizona como fichaje de lujo para un proyecto en crecimiento. Varios meses después, con la primera vuelta casi resuelta, el jugador canario tiene claro que medirse al San Pablo «es un reto»

Jacobo Díaz, ala-pívot del Tizona. - Foto: Luis López Araico

Jacobo Díaz llegó este verano al Grupo Ureta Tizona como fichaje de lujo para un proyecto en crecimiento. Procedente del Granada, su etapa en El Plantío se torció de inicio por un esguince de rodilla ocurrido, precisamente, en el derbi con el San Pablo de la Copa Castilla y León, en pretemporada. Esa lesión resultó menos grave de lo esperado y regresó en la tercera jornada. Varios meses después, con la primera vuelta casi resuelta, el jugador canario tiene claro que medirse al San Pablo «es un reto», cede la presión y asegura el partido será un gran espectáculo por el estilo de ambos.

¿Nota en los entrenamientos que es semana de derbi?
Creo que ese ambiente es más externo a los jugadores. Cuando empiezas la semana te centras en lo individual y cuando se acerca el partido estudias más al rival. Sí que es verdad que juegas contra el otro equipo de la ciudad y se crea ese ambiente... de festival de baloncesto.

¿Así definiría este partido?
Sí. Al final somos dos equipos de una misma ciudad muy pequeña. Debe ser un premio para Burgos más que una guerra o una batalla. Sí que es verdad que cuando empiece el partido nos vamos a pegar para conseguir la victoria (ríe), pero lo veo de la otra manera.

¿Quién tiene más presión?
Creo que la presión, obviamente, la tienen ellos. Vienen de perder dos partidos seguidos. Nosotros saldremos a dar el 100 %, somos un recién ascendido que debe competir los 40 minutos para sacar el partidos como sea.

¿Nota que el equipo ha evolucionado respecto al comienzo de la temporada?
Sí. Diego (Ocampo) siempre nos dice que el crecimiento se basa en el trabajo diario. Él se centra mucho en la técnica individual para mejorar. Ahora todos hacemos cosas que a principio de temporada no hacíamos. Esa mejora eleva la confianza.

Debe ser un premio para la ciudad más que una guerra»

El balance de 10 victorias y 5 derrotas es brillante, ¿está el vestuario confiado?
Sí, pero somos realistas y sabemos que partidos de 50/50 que han caído de nuestro lado. Eso sí, hay que estar ahí. Todo eso llega porque tenemos confianza.

¿Es el duelo contra el San Pablo del que más ganas han tenido hasta el momento?
Repito, creo que es algo más del exterior que nuestro. Es muy complicado competir en septiembre si tu cabeza está en un partido de enero. Sí que es verdad que se lleva hablando de este partido desde que llegué, pero hemos jugado 15 encuentros antes de este derbi.

¿Puede servir como referencia la semifinal de la Copa Castilla y León que se celebró en septiembre?
Me lesioné aquel día y, entre una cosa y otra, ni lo vi. Solo sé que salimos fastidiados de aquella derrota y que los equipos cambian mucho de una semana o de un mes a otro, más cuando somos dos plantillas, por así decirlo, bastante nuevas. Será un partido completamente diferente a aquel.

¿Qué análisis hace del rival?
Es un equipo muy físico, sobre todo en el tres, cuatro y cinco. También en la posición de base, con Corbalán. Juegan a un ritmo muy alto y pueden hacer una defensa de cambios al ser tan físicos y grandes. Será complicado atacar cuando, por ejemplo, Kasibabu cambie con el base. Su defensa cierra muchos espacios y rebotean para salir rápido al contragolpe. Además, tienen jugadores que, aunque defiendas bien, pueden meter canasta, como Lapornik, Ali o Speight. 

La presión la tienen ellos»

¿Qué debe hacer el Tizona para poder ganar?
Debemos jugar a nuestro ritmo, que es lo que hemos hecho los días que hemos competido mejor y ganado. Luego usar nuestro juego en transición para poder conseguir canastas fáciles.

Es un buen reto.
Así lo vemos, como un reto. Al final el San Pablo quiere ascender, pero nosotros pensamos, '¿por qué no podemos competir?, ¿por qué no podemos hacer un buen baloncesto? y ¿por qué no vamos a estar ahí al final del partido, luchando por ganar?'.

Por el estilo de ambos equipos, es prácticamente seguro que El Plantío acogerá un gran espectáculo.
Todo el mundo que ha visto un partido nuestro sabe que si podemos meter 120 puntos, lo intentaremos. Eso sí, vamos a intentar defender. Se habla de que nos anotan mucho, pero jugamos muy rápido y el rival suele meter canastas sencillas. Debemos de evitarlas en el derbi.

Será difícil atacar por su defensa física y de cambios»

Será la primera vez este curso que El Plantío se llene, ¿ese hecho les motiva?
Sí. Yo llevo aquí poquitos meses y es cierto que cada vez viene más gente a El Plantío, eso se nota. Además sí que escuchamos que al público le encanta cómo corremos y cómo jugamos, pero todavía no hemos visto un lleno. Creo que el derbi puede servir como gancho para que vengan más aficionados.