Gallardo traslada el compromiso de la Junta con el Cermi

SPC
-

El vicepresidente destaca el incremento de casi un 50 % de las ayudas destinadas a facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

Gallardo traslada el compromiso de la Junta con el Cermi - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se reunió hoy con la delegación de Castilla y León del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y les trasladó su "firme compromiso" con este colectivo, que remarcó se ha traducido ya en un incremento de casi el 50 por ciento del presupuesto destinado a facilitar su inserción laboral y empleabilidad durante el año pasado. "Queremos hacerle la vida más fácil a quienes lo tienen más difícil", resumió.

En Castilla y León, según informa la Junta en un comunicado, el número de personas en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) que padece alguna forma de discapacidad es de 95.600 personas. Un colectivo que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha apoyado con "especial énfasis", según destacó el vicepresidente de la Junta, quien resaltó el "esfuerzo conjunto" de todo el Gobierno autonómico, y avanzó que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte preparan también actuaciones específicas.

De hecho, el vicepresidente trasladó a los representantes del CERMI que durante el año pasado se ha incrementado en casi un 50 por ciento el presupuesto destinado a apoyar la contratación de personas con discapacidad, con respecto al año anterior. En concreto, señaló que la Dirección General de Economía Social ha invertido casi 40 millones de euros en distintas líneas de ayuda.

Pero, además, a estas partidas la Junta destacó otros seis millones de euros gestionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), que ha puesto en marcha una línea específica de subvenciones dirigidas a entidades locales. Conocida como ELEX, impulsa la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social. Gracias a ella, más de 1.000 personas con discapacidad han encontrado trabajo en entidades locales de toda Castilla y León.

A la reunión asistieron, además del vicepresidente, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; otros cargos de la Junta; el presidente del CERMI, Juan Pérez; y la gerente, Angélica Merino. Asimismo, participaron representantes de la Federación de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM); Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León FAPSCL); Federación de Castilla y León de Daño Cerebral Adquirido (FECYLDACE); Organización Nacional de Ciegos (ONCE); Federación de Síndrome de Down de Castilla y León; Confederación de Asociaciones de Parálisis Cerebral (ASPACE); la Federación de asociaciones y fundaciones de familias de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión; Fundación Intras; Federación de Autismo de Castilla y León; Confederación PREDIF; Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS); Federación Salud Mental de Castilla y León; y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).