Nuevos alimentos en el "país de los osos"

SPC
-

El proyecto 'LIFE Osos con futuro' busca mejorar la oferta trófica disponible para esta especie ante el escenario cambiante que provoca el cambio climático en su hábitat tradicional

Nuevos alimentos en el "país de los osos" - Foto: Csar Snchez ICAL

Afianzar la cada vez más consolidada presencia del oso pardo en la Cordillera Cantábrica ante el escenario cambiante del cambio climático es el principal objetivo del proyecto 'LIFE Osos con futuro', una iniciativa que se desarrolla en ocho zonas de la Red Natura 2000 y que pretende "mejorar la oferta trófica disponible para los 370 ejemplares censados en el país de los osos", según señaló el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero. De la mano de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el proyecto prevé plantar 150.000 árboles frutales y 25.000 castaños injertados en cotas más altas de las habituales, de manera que se asegure el alimento de los plantígrados de cara al invierno.

En la jornada de hoy, los responsables del proyecto llevaron a cabo las primeras plantaciones de castaños en 55 hectáreas de montes de utilidad pública pertenecientes a la junta vecinal de Anllarinos del Sil, en el municipio berciano de Páramo del Sil. Estos ejemplares de la variedad Parede, más resistente al frío, crecerán a una altitud de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, cuando habitualmente la especie prospera entre los 400 y los 800 metros.

De este modo, los osos dispondrán de frutos que sustituyan a su tradicional dieta de arándanos silvestres, un arbusto que ha reducido su producción en los últimos años debido al aumento de las temperaturas, lo que adelanta la floración y expone al arbusto a heladas tardías. Con este mismo objetivo, el proyecto promueve la plantación de arbustos de especies autóctonas y productoras de fruto que sirvan de alimento al oso, como cerezos, manzanos, arraclanes, mostajos y serbales.