El altavoz de Frías

S.F.L. / Frías
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La explosión de los podcast radiofónicos llega a la ciudad más pequeña de España de la mano de Aroa Martínez y Lorena Rodríguez. Este mes pondrán en marcha un medio de comunicación local al alcance de cualquiera

El primer y segundo episodio del podcast ya está grabado y podrá escucharse en Spotify y también verse en Youtube. - Foto: ÁNDER PEÑA.

Desde el punto de vista de una graduada en Comunicación Audiovisual, las redes sociales de uno de los municipios más visitados de la provincia merecían un «empujón». Y no uno pequeño, más bien uno de los grandes si pretendían que a través de ellas tanto los turistas como los vecinos se hicieran eco de la actualidad de Frías. Aroa Martínez movió ficha durante su etapa como trabajadora en la Oficina de Turismo, pero comprobó que no era suficiente, que faltaba un altavoz por el que transmitir aquellos asuntos relevantes, también para los más mayores, máximos perjudicados por la brecha digital. Solo necesitaba un par de micrófonos, un ordenador y el tiempo que por entonces no disponía.

La llegada inesperada de Lorena Rodríguez a su vida y a la del resto de los fredenses a principios de este año sacó de la 'nevera' un proyecto que ya había cogido forma, incluso tenía nombre: Más allá del castillo, una «especie de noticiero en formato pódcast», comenta la creadora. Quizás los de mayor edad desconozcan el significado del término, que en los últimos tiempos está más que a la orden del día, pero aquellos que acostumbran a manejar las nuevas tecnologías lo describen como una serie de «episodios grabados en audio -y en vídeo- transmitidos online».

Cuatro manos suelen trabajar más que dos, y en el caso del equipo formado por las dos jóvenes se cumple la regla. Además de preparar el contenido de los programas, hay que contactar con los invitados, grabar, editar y montar para después de horas pegadas a las pantallas de sus portátiles, publicar. Un trabajo incompatible sin ayuda extra para la impulsora, que compagina su idea más personal con el estudio de un máster que la obliga a viajar a Bilbao habitualmente.

Portada de la revista.Portada de la revista. - Foto: LORENA MARTÍNEZ.

Los formatos elegidos por las comunicadoras de 23 años afincadas en el municipio -Lorena por trabajo y Aroa por amor a su tierra- son el de mesa redonda y entrevista, aunque cada uno tiene su propia personalidad. Las grabaciones son un desafío, sobre todo a la hora de elegir los temas que abordar, vinculados exclusivamente con la localidad. «Se trata de un proyecto por y para los fredenses», declaran las nuevas periodistas locales. Los temas de actualidad siempre tendrán su espacio, al igual que las actividades programadas durante el año o los testimonios de los protagonistas que viven el día a día de la realidad del mundo rural. En unos 30 o 40 minutos, y divididos por secciones, repasarán lo más importante. Habrá programas especiales con invitados que, o bien por su relación con la localidad o por su participación en eventos puntuales, serán entrevistados.

Los dos primeros episodios esperan en el horno su momento de gloria en este mes. En el primero, un capítulo «piloto», aprovecharán para que los oyentes comprendan en qué consistirá el trabajo, y el segundo ha contado con la participación especial de Íñigo, que entramó la cruz el pasado año, y Ander, danzador de San Juan.

Con sorpresa o sin ella, queda claro que el universo del pódcast va por libre y, ahí, entre micrófonos caseros, debates sobre todo tipo de temáticas y, por supuesto, amigas, ha surgido algo más que un entretenimiento. Se ha creado un nuevo corredor por el que circulará el aire fresco de Frías.

Una revista por su ciudad. El ingenio y la implicación de Aroa y Lorena las ha llevado a que se aventuren también en el mundo de las letras y el diseño con la próxima publicación online de la revista 1435 Nuestra ciudad. Sus 36 páginas tendrán cabida para noticias, historia y tradiciones -en el primer tomo hablarán sobre Tobera- y también para estadísticas de turismo, actividades, sección de juegos, recetas de cocina con productos típicos provinciales, entrevistas a talentos jóvenes, horóscopo, sección de jardinería, comentarios y álbumes de fotografías antiguas y actuales, entre otros.

Al año publicarán seis ejemplares -el primero de ellos en abril- y han solicitado ayuda a la Diputación de Burgos con el fin de publicar cada número también en formato papel.