Hasta 3 días a la semana de teletrabajo en el Ayuntamiento

C.M. / Burgos
-

Será voluntario y reversible. Con carácter general se concederá con un plazo máximo de un año y se revisará en el mismo periodo

Los empleados tendrán que acudir presencialmente dos días a su puesto de trabajo. - Foto: Jesús J. Matías

La pandemia por el coronavirus obligó a funcionarios y personal labora de las administraciones públicas a tener que trabajar desde sus casas debido a las restricciones de desplazamiento que impusieron las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento no fue una excepción. El teletrabajo llegó para quedarse e introdujo nuevos modelos de organización de los servicios públicos y de relación con los empleados. Esta situación ha llevado a tener que redactar un reglamento que regule esta modalidad, que en el caso de la administración local permitirá que los empleados puedan teletrabajar un máximo de tres días a la semana mientras que los otros dos deberán ser presenciales.

El desempeño del teletrabajo será voluntario y reversible. Se deberá solicitar por el propio empleado o de oficio por razones organizativas se concederá por un máximo de un año y se revisará en el mismo plazo, según el borrador aprobado en el mandato anterior y que ahora será implementado una vez que este lunes pase el documento definitivo por la Comisión de Personal. 

No todos los empleados municipales podrán beneficiarse de esta modalidad, dado que hay trabajos que requieren obligatoriamente una presencialidad (bomberos, policía local, instalaciones deportivas...) o una atención directa con el público. 

El teletrabajo no supondrá una jornada superior a la ordinaria aunque se podrán fijar periodos mínimos de interconexión que se establecerán en un documento de compromisos que firmarán el trabajador y el supervisor. El funcionario o laboral deberá contar con un sistema de conexión suficiente y seguro en su domicilio o lugar en el que preste sus servicios y será la sección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones la que deberá confirmar que los medios son los adecuados y suficientes. El equipo informático será proporcionado por el Ayuntamiento aunque se podrá emplear el propio. 

La prestación de los servicios mediante teletrabajo incluye la obligatoriedad de estar localizable durante su jornada laboral. 

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento celebran la aprobación del reglamento.