Sube hasta 3 millones la partida para planes de empleo

B.A. / Burgos
-

Las ayudas de la Diputación para la contratación de desempleados por parte de los municipios se complementa con otra línea para hacerlo a través de las mancomunidades y otra más para apoyar la actividad de bares, farmacias y comercio

Presentación de los planes de empleo para el 2024 - Foto: Luis López Araico

La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos aprobará el próximo 7 de marzo los planes de empleo para este 2024, con un incremento de 250.000 euros respecto al ejercicio anterior, que fue de 2.750.000 euros. El Plan 1, dirigido a la contratación temporal por parte de los municipios de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, tiene un presupuesto de 1.750.000 euros y se complementará posteriormente con otra partida para impulsar la contratación de personas a través de las mancomunidades.

Respecto al Plan 2, como ha presentado esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno, Inmaculada Sierra, está dirigido a la contratación de personas con discapacidad y contará con un presupuesto de 500.000. «A mayores habrá otro plan, dotado también con 500.000 euros, para apoyar el mantenimiento de la actividad económica en bares, farmacias y comercios rurales», ha comentado Sierra. Los municipios podrán solicitar enseguida esta ayuda de 4.450 euros por contrato, de 6 meses de duración y de media jornada. «Al menos hay la posibilidad de una subvención por cada municipio. Hay algunos que no la piden, por lo que otros podrán beneficiarse de más de un contrato». 

Por otro lado, esta mañana también se han aprobado en comisión acciones relacionadas con Burgos Alimenta, que este 2024 contará con un presupuesto de casi 900.000 euros. Ya hay cerradas 22 citas con su participación, entre ellas algunas internacionales, en ciudades como Düsseldorf, Tokio o Seúl. En España, los 320 productores adheridos a Burgos Alimenta podrán asistir de la mano de la Diputación a ferias y eventos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada o Alicante. La promoción de Burgos Alimenta también se hace en la propia tierra, con su presencia en Melgar, los próximos 16 y 17 de marzo, en la feria de Lerma o en el cross de Atapuerca, entre otros.