El PSOE pedirá en el Pleno mantener las ayudas de cooperación

J.M. / Burgos
-

Los socialistas tildan de "surrealista" la decisión de Vox de alegar contra su Presupuesto y un despropósito que reculen para anunciar que aplicarán el recorte en alguna modificación presupuestaria

Mercadillo solidario de Manos Unidas - Foto: ALBERTO RODRIGO

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, ha avanzado esta mañana que los socialistas, tras el "despropósito vivido en las últimas semanas con Vox" en relación al anunciado recorte del 50% en la partida destinada a cooperación al desarrollo, llevarán una proposición al Pleno de este viernes en la que reclamarán que se mantengan e incrementen las subvenciones y convenios a las organizaciones y entidades que desarrollar esta labor en el exterior.

De la Rosa ha tildado de "surrealista" el desarrollo de los acontecimientos. En primer lugar con el anuncio de Vox de alegar contra su propio Presupuesto, reculando después tras, seguramente, haber sido conscientes de que su reclamación no podía prosperar desde el punto de vista técnico y explicando después que quieren aplicar el recorte a través de las modificaciones presupuestarias que se aplicarán en meses sucesivos.

"Vamos a defender a ultranza que el PP evite este recorte", ha manifestado De la Rosa antes de recordar a Vox que si "la situación en los países de origen es mejor será más fácil terminar con la inmigración ilegal" contra la que tanto se oponen.

Por otro lado, los socialistas, como ha explicado el edil, presentarán otra proposición sobre la reivindicación de la Facultad de Medicina para Burgos. De la Rosa ha explicado que esta propuesta avala la petición de la UBU, y señala que "su implantación podría rondar los siete u ocho millones de euros, y además podría hacerse de forma conjunta con León, que también está interesado en estos estudios, para abaratar costes".

Por último, el concejal Julio César Arnaiz ha presentado la tercera proposición que los socialistas elevarán al Pleno, a través de la cual propone la firma de un convenio con la Fundación Caja de Burgos para incorporar sus fondos documentales al Archivo Municipal.