"Desde el primer día se me ha transmitido confianza"

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

ENTREVISTA| Javi Márquez, técnico del Tubos Aranda, se sienta con DB para repasar las sensaciones tras su renovación, el gran crecimiento del equipo y el sueño de pelear por el play off

Javier Márquez continuará la próxima temporada como técnico del Tubos Aranda. - Foto: Jesús J. Matías

Con mucho trabajo y sin trucos de magia llegó Javi Márquez al Tubos Aranda. El manchego tomó el testigo de Mariano Ortega en el banquillo ribereño tras un inicio sin precedentes: colistas con cuatro derrotas en cuatro jornadas. Apenas cinco meses después, los amarillos están a dos unidades del play off. Entre medias, una ilusión que se ha certificado con la renovación de Javi Márquez como entrenador del Tubos Aranda hasta 2025.

Una renovación pedida a gritos por la afición. ¿Qué supone para usted este paso en su trayectoria deportiva?

Ha sido una negociación que se ha ido fraguando día a día. Desde que llegué me he encontrado muy cómodo y el feedback con plantilla y directiva ha sido muy bueno. La relación en el día a día y el trabajo entre todos ha sido clave para que la renovación haya sido fácil.

Es cierto que no llevo muchos meses aquí, pero si quieres empezar a trabajar de cara a futuro, tienes que hacerlo ya. Los tiempos nos apretaban y por eso la decisión de hacerlo ahora.

¿Cuándo se inician las negociaciones?

A partir de Navidad se produce la primera conversación. Luego, semana a semana ha ido fraguándose. No ha habido un momento determinante como tal.

Semana a semana ha ido fraguándose la renovación

Estos actos dejan un doble mensaje. La confianza recíproca por un proyecto de la mano. Tanto ahora como la próxima temporada.

Desde el primer día he sentido mucho cariño desde la junta directiva. Desde la primera interlocución con Bojicic, como en el resto de reuniones que mantengo habitualmente con ellos. Con Berdón, Guayo... que son las dos personas con las que más interactúo. Desde el primer día me han transmitido la confianza para trabajar cómodo y con los parámetros necesarios.

Está claro que también tenemos que pensar ya en el futuro. Hacer una plantilla para la temporada que viene no es sencillo. No somos un club que podamos tirar de chequera y tenemos que buscar a los mejores jugadores con ese presupuesto.

Juan Pablo Berdón aseguró que usted logró reflotar a toda "una infraestructura que estaba hundida antes de su llegada".

Me encontré una junta directiva muy cercana y muy volcada. Cuando la situación inicial trajo resultados adversos, vi a la gente bastante baja de ánimos. Es gente que al igual que el equipo y la afición, ha sabido meterse en esta dinámica. Una plantilla no puede prometer resultados, pero sí trabajo. Y creo que lo estamos haciendo y tenemos que seguir siendo exigentes.

Mejora sobre la pista cimentada en el plano mental.

Cuando llegué recuerdo que decía que era una labor más psicológica. Explicarles qué pueden hacer y cómo lo pueden hacer. Creo que ese trabajo ha sido difícil, pero más sencillo gracias a la calidad deportiva y humana que había en la plantilla.

Semana tras semana insistimos en las cosas positivas y corregimos las negativas. Poco a poco se va viendo un equipo más coral, más regular en casi todas las fases... Todo eso hace que vayamos creciendo.

Poco a poco se va viendo un equipo más coral

Insistió en coser heridas en el apartado defensivo desde su primera rueda de prensa. 16 jornadas después se ha reducido notablemente el promedio.

Desde el primer día tenía muy claro que era la pieza fundamental que más tenía que crecer. Éramos el segundo más goleado y ahora somos de los tres menos goleados. Hemos cambiado un poco el modelo y parece que hemos acertado. Todo ello gracias también al sacrificio de los propios jugadores.

Partido a partido se está quedando una Plata más igualada que nunca.

Es la competición más bonita. Cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Está todo muy abierto, hay muchos proyectos hechos para ascender.

Sin dejar de lado el corto plazo, ¿el Tubos Aranda puede soñar con entrar en play off?

Estamos en el camino. Pero vamos a encontrarnos muchos obstáculos y dependerá de cómo los superemos. Y ahí incluyo también el tema lesiones. Tenemos que estar preparados para competir contra cualquier rival y en cualquier situación. Y si las condiciones se dan, estoy seguro de que vamos a competir por el play off.

Si las condiciones se dan, estoy seguro de que vamos a competir por el play off

Como buen amante del balonmano, ya conocía la afición de Aranda. Y aún con el paso de los días, sigue destacando su admiración por ella.

Disfrutarlo como entrenador local es una auténtica gozada. En casa ya lo había visto y se presuponía. Pero el otro día en Oviedo me quedé muy sorprendido. El ambiente de los nuestros, supuso un impulso emocional para todos. Disfrutan con nosotros.

La filosofía y apuesta por la cantera no es ningún secreto, y usted en estos meses también la ha hecho partícipe en entrenamientos y competición oficial.

Tienen que ser parte de esto. Hay un pequeño valor negativo, y es que por temas académicos muchos jugadores no se pueden quedar todo lo que les gustaría. Igualmente, yo pienso que tenemos que contar con gente de la casa. Primero por lo que significa desde el punto de vista social (familias, entorno, conocidos, arandinos...) y luego evidentemente dependenderá su capacidad deportiva.

Nos ayudan mucho, son una parte muy importante y son jugadores que tienen que estar. Tenemos buena prueba arriba con jugadores como Megías, Tamayo, Pinillos... Ahora mismo están siendo una parte muy importante de nuestra dinámica. Es una gozada que jugadores como ellos estén disfrutando en su casa de algo tan grande como lo que se vive aquí.

Un deseo y un memensaje para la afición.

Como deseo, con que nos respeten las lesiones tengo suficiente. Del trabajo y del día a día nos encargaremos nosotros.

Para la afición, lo que siempre digo. Que independientemente del resultado, que cada vez que termine un partido se sientan orgullosos de lo que han visto en la pista. Del trabajo más allá del acierto.