752.800 euros por los programas para 48 parados en Merindades

A.C. / Medina de Pomar
-

Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y los valles de Mena y Tobalina iniciarán en marzo talleres de pintura, jardinería o construcción que mejorarán los servicios de sus municipios

Un alumno de un taller, en el entorno del embarcadero de Tobalina. - Foto: A.C.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León apoyará con 7252.872 euros a los ayuntamientos de Medina de Pomar, Villarcayo, Valle de Mena, Espinosa de los Monteros y Valle de Tobalina para el desarrollo de programas formativos. De ellos se beneficiarán casi medio centenar de personas desempleadas que aprenderán oficios, como los de pintura, albañilería, jardinería y trabajos forestales a partir del mes de marzo. Los ayuntamientos ya están preparando los procesos de selección entre quienes muestren interés por ellos en la Oficina de Empleo.

El Valle de Tobalina volverá a ser uno de los municipios que más alumnos y durante más tiempo forme, al haber logrado un taller doble, en el que podrán trabajar 8 personas durante los primeros seis meses y otras ocho, en el segundo semestre. Concluirán la compostera para restos vegetales de 2.500 metros cuadrados y su centro de recepción, pero su tarea principal va a ser proyecto de cromoterapia y salud ambiental, que tendrá como escenarios la ribera del Ebro, entre el embarcadero y Barcina del Barco (5,5 kilómetros), donde continuarán recuperando el antiguo sendero, y la zona verde que rodea el nuevo polideportivo. Siguiendo los colores de los anillos olímpicos se plantarán especies en los parterres con las líneas cromáticas del azul, rojo, negro, verde y amarillo, además de otras acciones. El taller de Tobalina se llevará la mayor ayuda con 215.392 euros. 

Mientras, el de Medina de Pomar, que se destinará al aprendizaje de pintura decorativa en construcción, dará trabajo y formación a 8 personas durante 9 meses. Actuarán en la sede de la Policía Local y la Escuela Municipal de Música. Además de mejorar estos edificios, el taller renovará la señalización vial de las calles Ágreda, Arévalo, Sepúlveda, Alar del Rey y Ciudad Rodrigo. En este caso, la ayuda del Ecyl se eleva a 161.544 euros, la misma que obtendrá el Ayuntamiento del Valle de Mena para formar a 8 alumnos durante 9 meses a la vez que realizan las obras que convertirán la Casa de la Mandadera del convento de Santa Ana en albergue de peregrinos del Camino Olvidado.

En Villarcayo, el Ayuntamiento, que percibirá 107.696 euros, contará con 8 desempleados durante seis meses que se formarán en jardinería. El Soto, el Sotillo, las Acacias y la chopera serán sus espacios de trabajo. En total, está previsto que mejoren 22.300 metros cuadrados de terreno en los cuatro parques. En ellos realizarán tareas de desbroce, plantación de especies y mantenimiento de las diferentes instalaciones.

Ya en Espinosa de los Monteros, la subvención de 107.696 euros para 8 alumnos durante 6 meses hará posible la ampliación del área de autocaravanas, donde se quieren ganar 40 plazas más, y la creación de una nueva senda con pruebas de orientación enfocadas al turismo familiar. Se ubicará en la ribera del Trueba cerca de la senda del estraperlo en la zona de la charca, que también será recuperada.