Europa protegerá a los buques mercantes en el mar Rojo

Europa Press
-

La misión 'Aspides' de la UE, que comenzará en unas semanas, constará de cuatro fragatas que escoltarán a los barcos que crucen la zona para salvaguardar la seguridad marítima y evitar posibles ataques de los hutíes

Foto de archivo de unos buques que navegan por la línea de costa de Yibuti, durante una operación en el golfo de Adén. - Foto: EFE/Mazen Mahdi

La Unión Europea ha hecho oficial este lunes el lanzamiento de su nueva operación naval, Aspides, con la que cuatro fragatas se encargarán de escoltar a buques mercantes y repeler ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo, ante la creciente preocupación por las perturbaciones al comercio marítimo.

"Doy la bienvenida a la decisión de lanzar la operación naval Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando mano a mano con los socios internacionales", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales, en el que celebrado que este paso va en la dirección de contar con una presencia más fuerte de Europa para proteger sus intereses.

En un comunicado, el Consejo de la UE ha confirmado la puesta en marcha de la misión que se espera que sea operativa en unas semanas. "Contribuirá a salvaguardar la seguridad marítima y a garantizar la libertad de navegación, especialmente de los buques mercantes y comerciales. Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques en el mar", ha señalado.

"Estamos tomando medidas audaces para proteger los intereses comerciales y de seguridad de la UE y de la comunidad internacional", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en otro mensaje en redes sociales. Con este paso, los 27 han logrado poner en pie una misión en apenas seis semanas y ante la urgencia por la situación en el mar Rojo y la preocupación compartida frente a los ataques de los rebeldes yemeníes a cargueros internacionales que circulan con dirección al canal de Suez.

Grecia acogerá los cuarteles generales de la misión en la ciudad de Larisa, en el centro del país y el contralmirante heleno, Vasilios Griparis, estará al mando de la misión, si bien habrá un mando operativo a bordo que ostentará Italia y que en principio será rotatorio. Italia también ha ofrecido medios aéreos de vigilancia en la zona, aunque de momento este aspecto de la misión no se ha confirmado.

La operación bautizada como Aspides, en referencia al término griego para escudo, contará con cuatro medios navales que aportarán Alemania, Grecia, Italia y Francia, mientras que en futuras rotaciones Bélgica ha puesto a disposición una fragata, explican fuentes diplomáticas a Europa Press. Su alcance será desde el estrecho de Bab el Mandeb al de Ormuz y sus buques vigilarán las aguas internacionales del Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.

Esta misión toma como base la operación AGENOR con la que Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Portugal han patrullado por turnos el golfo de Omán para evitar perturbaciones en la navegación.

En todo caso, el modelo para la nueva misión naval es la operación Atalanta que desde 2008 vigila el cuerno de África y reprime por medios militares los ataques de piratas somalíes, aunque el rechazo de España a los planes iniciales de ampliar el despliegue de 'Atalanta' obligó a pensar en un plan 'B' y echar mano de los medios de AGENOR. La idea es que Aspides se coordine estrechamente con Atalanta para contribuir a la seguridad marítima en el Océano Índico Occidental y en el mar Rojo.