La TCM sumará una línea de tren a Barcelona el 8 de febrero

ARSENIO BESGA
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La terminal logística añadirá otra frecuencia a las que ya tiene, que pertenecen a Sinergy. Además, ha comenzado las obras para levantar un almacén de mercancías siderúrgicas

La Terminal de Contenedores ya ha empezado a acondicionar el suelo para levantar un almacén siderúrgico. - Foto: Valdivielso

La Terminal de Contenedores Miranda (TCM) avanza con su proyecto de expansión. Desde estas instalaciones situadas cerca del polígono de Bayas, se desarrollan varias conexiones hacia el puerto de Barcelona por parte de Sinergy, el operador intermodal que pertenece al gigante Hutchison Ports, y ahora JSV, de quien depende la plataforma logística mirandesa, añadirá una nueva línea de tren propia con la capital catalana. Se trata de «una frecuencia adicional», que se enmarca en su plan de «sostenibilidad», y que no sustituirá al tráfico actual, sino que lo ampliará.

La fecha que se ha marcado la Terminal de Contenedores para desarrollar esta nueva conexión con Barcelona está a la vuelta de la esquina, dado que el 8 de febrero está previsto que salga el primer tren. No obstante, desde la empresa afincada en Miranda muestran cierta «prudencia» y recuerdan que «al trabajar con operadores ferroviarios, aunque queramos consolidar el servicio y estemos en proceso de conseguirlo, dependemos de cómo se desarrollen los acontecimientos». Eso sí, el plan es firme y, si no ocurre nada fuera de lo normal, ese convoy partirá en dirección al Mediterráneo en menos de dos semanas.

Unido a ello, el crecimiento constante de la iniciativa que emprendió JSV en Miranda allá por 2018 no solo se puede medir con el aumento de las frecuencias por ferrocarril, sino que la entidad también está invirtiendo para mejorar las instalaciones. Durante este tiempo han dado uso a 80.000 metros cuadrados del antiguo suelo de Rottneros. Dentro de ese territorio que pertenece a TCM ahora están trabajando para levantar naves diseñadas para el almacenamiento de mercancías siderúrgicas.

De hecho, desde la propia firma reconocen que «ya hemos empezado con el acondicionamiento del suelo». Sobre ello, explican que en estas instalaciones el firme «tiene unas características especiales y hay que levantarlo». Precisamente, por la dificultad que presenta el terreno, «todavía no se pueden confirmar las características de las naves, porque ha habido que revisar el proyecto y se han tenido que introducir una serie de mejoras». 

El proyecto de adecuación de las instalaciones de TCM también incluye la idea de añadir un nuevo tramo de vía para unir Miranda con Alicante o Algeciras. La inversión para ello alcanzará los 1,7 millones de euros. Hace escasas semanas el Ministerio de Transportes concedió a esta entidad una subvención, por la cual entregará 716.000 euros repartidos en dos años a fin de cubrir una parte de estos costes.