La Aldea abrirá un alojamiento exclusivo para artistas

S.F.L.
-

La Asociación Imágenes y Palabras alquilará La Casa Rota a las personas que participen en las convocatorias de residencia para que tengan su espacio independiente del resto de viajeros

La holandesa Dorien Jongsma se ha encargado de llevar a cabo la rehabilitación del inmueble, ubicado detrás de la iglesia. - Foto: DB.

A pesar de ser una de las localidades más despobladas de la zona La Aldea del Portillo puede presumir de su fragor artístico característico y de recibir a centenares de creativos cada año que buscan crecer en el mundo de las artes. Hasta el momento compartían estancia junto a otros visitantes en el albergue El Hacedor pero con la llegada del verano dispondrán de un alojamiento exclusivo en el que el mejor alimento será la cultura y los trabajos pictóricos, las esculturas y las obras que surjan de otras disciplinas ocuparán más espacio que el propio jardín. 

De las manos y los conocimientos en restauración de Dorien Jongsma, presidenta de la Asociación Imágenes y Palabras, nace La Casa Rota, pensada para acoger a artistas participantes de cualquier rincón del mundo en las convocatorias de residencia que la entidad organiza desde hace tres años durante los meses de verano. Aquellos que encuentren en La Aldea el cobijo apropiado para dar rienda suelta a su inspiración residirán en un inmueble rústico de dos plantas compuesto por tres dormitorios, cocina, baño, salón y zona exterior. En un principio, Jongsma no contempla el alquiler por habitaciones pero sí ofrecer el espacio durante el resto del año a otros creadores.

Aquellos que pernocten en el nuevo alojamiento no lo harán en un hotel donde el registro se realice de manera discreta ya que «si son artistas tendrán que demostrarlo. La idea que sostengo es que los huéspedes hablen, compartan lo que hacen y el resto escuche», añade la impulsora, que manifiesta que el tejado de la vivienda es completamente nuevo y tan solo faltan unos detalles por terminar las obras. Los primeros en estrenar el alojamiento serán los participantes de la tercera convocatoria de residencia, con un proyecto que en esta ocasión está relacionado con la poesía visual y rural más allá de la palabra, en el que las propuestas plásticas, literarias e incluso performáticas tendrán cabida.

«Invitamos a los artífices a pensar en la palabra como vehículo de transmisión, la poesía como objeto de construcción o la canción como elemento de comunicación», añade la holandesa. Las obras realizadas durante la estancia, que se ha reducido a nueve días, formarán parte de la exposición que la agrupación organizará en colaboración con Silvestris Festival de Covarrubias, que se inaugurará a mediados de octubre en El Hacedor. Los interesados deben enviar la solicitud al correo electrónico hacedor@imagenesypalabras.com antes del 15 de mayo acompañada de una breve descripción del proyecto en un máximo de tres hojas y tres fotografías (formato JPG) o un vídeo de máximo dos minutos de duración. 

Un proyecto para crear y convivir en tres espacios. El albergue El Hacedor, la Asociación Cultural Riojana La Casa del Burro y el Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca), ofrecen por primera vez una convocatoria colectiva para que personas que dominen las artes plásticas, escénicas y musicales convivan en los tres espacios y desarrollen sus obras. 

El proyecto gira alrededor del valor del territorio y del espacio vacío y los participantes seleccionados recibirán tres elementos del lugar de la residencia como punto de partida para iniciar el trabajo. El proceso de creación será colectivo en grupos y las reglas las establecerán ellos mismos.

La fecha para presentar las diferentes propuestas finaliza el 20 de abril y las obras -que formarán parte de una muestra en La Aldea- deberán entregarse antes del 22 de junio.