Verano de ilustres en el Sistema Atapuerca

DB / Burgos
-

El actor Hugo Silva, el escritor Lorenzo Silva y el cocinero David de Jorge han visitado este fin de semana los yacimientos y el MEH

La pareja de actores Marta Guerras y Hugo Silva, junto a Juan Luis Arsuaga en su visita al MEH. - Foto: @JuanLuisArsuaga

Un delantal con la imagen del bifaz 'Excálibur' se llevó de regalo el cocinero David de Jorge tras su visita a los yacimientos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana (MEH) el pasado fin de semana, cuando el Sistema Atapuerca volvió a ejercer de pasarela de ilustres: al socio de Berasategui y tertuliano en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero -entre otras ocupaciones- se suman el escritor Lorenzo Silva y los actores Hugo Silva y Marta Guerras. En unos casos acudieron por iniciativa propia y en otros, invitados por responsables de esta dotación cultural capital para la provincia. Y, como suele ser habitual, la impresión fue mejor de la esperada.

La divulgación del conocimiento obtenido a partir de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca ha sido -y es- un objetivo prioritario para los gestores y codirectores de los yacimientos: de nada sirve que Burgos haya demostrado presencia humana continuada en este enclave de la provincia desde hace más de 1,2 millones de años si esa información solo cala entre arqueólogos, paleontólogos y demás especialistas en la materia.

Así que el hecho de obsequiar a De Jorge con un mandil estampado con la imagen de ese bifaz de cuarcita mucho más conocido como 'Excálibur', en alusión a su función como hacha de mano, no es en absoluto casual. Si el cocinero viste el delantal en una de sus apariciones en la televisión y habla de Atapuerca, aunque sea de pasada, está contribuyendo con la socialización del conocimiento generado en la Trinchera del Ferrocarril y alrededores.

Por esa razón, hace años que los responsables del Sistema Atapuerca invitan a personas con capacidad de influir y trasladar el mensaje a públicos más amplios, incluso de forma involuntaria. Y, como suelen señalar los codirectores de los yacimientos, lo habitual es que tras la primera visita, haya una segunda. «Atapuerca sorprende para bien», suelen comentar expertos y aficionados.

Una de esas personalidades que han aprovechado el verano para repetir ha sido el escritor Lorenzo Silva, quien ha estado en numerosas ocasiones en el MEH presentando libros. Sin embargo, no siempre tiene tiempo para disfrutar con calma del contenido del museo, por lo que este fin de semana lo recorrió junto a su familia, con quienes también visitó los yacimientos.

Algo que también hicieron la pareja de actores Hugo Silva y Marta Guerras, quienes pasaron todo el fin de semana en la capital y se tomaron su tiempo con el Sistema Atapuerca: primero acudieron a los yacimientos y luego visitaron el MEH -incluidas las exposiciones temporales- en compañía de su director científico, Juan Luis Arsuaga. En la foto, de hecho, se puede ver a la pareja en una de las salas de la muestra 'Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba', junto al también codirector de los yacimientos burgaleses.

Quién sabe si de estas visitas surgirá alguna colaboración como la establecida desde hace años con Alaska, Juan Antonio Corbalán, Ferrán Adrià, Andoni Aduriz o Ignacio Mariscal, todos ellos embajadores de la Fundación Atapuerca.