6 centros alcanzan la élite en educación digital e inclusiva

B.G.R.
-

La Junta reconoce a los colegios Juan de Vallejo, Vadillos y Francisco de Vitoria, así como a los institutos Comuneros, Hipólito Ruiz López y Príncipe de España

El proyecto del Juan de Vallejo ha obtenido la máxima puntuación. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras una experiencia piloto el curso pasado, en la que participó el colegio Los Vadillos de la capital y el instituto Príncipe de España de Miranda, la Consejería de Educación publicó en mayo las bases para la presentación de candidaturas al programa Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles. No fue hasta la semana pasada, una vez iniciado el curso, cuando se resolvió la convocatoria, en la que se han renovado los proyectos de las dotaciones antes citadas y se han incluido otras cuatro, tres de ellas ubicadas en la capital y una en la provincia.

Los que se incorporan a esta iniciativa innovadora, que valora la buenas prácticas educativas en dicho ámbitos, son los institutos Comuneros de Castilla e Hipólito Ruiz López (Belorado), así como los colegios Francisco de Vitoria y Juan de Vallejo. La directora de este último, Beatriz Torres, muestra su satisfacción por este reconocimiento, a través del cual se recibirán fondos públicos adicionales calculados en parte teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados. Así, este centro obtendrá casi 4.000 euros para la compra de libros digitales que llegarán a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria en un periodo de aplicación que se extenderá hasta el año 2025.

Torres considera que esta certificación viene a «avalar» el trabajo que lleva desarrollando el colegio desde hace años después de haber dejado atrás los libros en papel, con una década de experiencia en el campo del bilingüismo y acciones que profundizan en la atención a la diversidad y en la sostenibilidad. «Es importante porque supone una aportación económica para poder mejorar la infraestructura tecnológica y la internacionalización del centro», señala en referencia a la admisión en el citado programa.

Por las mismas líneas ha venido apostando el instituto Comuneros de Castilla, que también ha sido seleccionado por la Junta y que quiere prestar especial atención a la inclusión de materiales digitales en el aula y, en su caso, al bilingüismo, al tratarse de un centro con sección en Francés y con doble titulación en Bachillerato, y que da continuidad al proyecto British Council del colegio Jueces de Castilla. En cuanto al primer campo obtendrá licencias digitales en materias como Lengua y Matemáticas para los alumnos de primero y tercero de la ESO, mientras que en el segundo se retomarán y fortalecerán las estancias e intercambios con Francia y Reino Unido, tal y como avanza su responsable, Tomás Gómez. «Confiamos en que el reconocimiento a estas buenas prácticas traiga consigo algún tipo de dotación de cara al futuro», afirma respecto a los 8.000 euros comprometidos, al margen del coste de las licencias digitales, que irán también destinados a la formación de los profesionales docentes.