Una pírrica inversión municipal

J.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos solo ha podido ejecutar en 9 meses 15,2 de los 81,8 millones reservados en este capítulo, el 20% del total. Una gran cantidad de dinero se quedará sin gastar y se transformará en remanentes de tesorería para 2024

Nuevo carril bici de Reyes Católicos. - Foto: Alberto Rodrigo

La dificultad para mover la maquinaria administrativa ha vuelto a quedar de nuevo al descubierto con los datos de ejecución del Presupuesto. Los últimos que se han hecho públicos, correspondientes a los nueve primeros meses del año, muestran que el Ayuntamiento solo ha sido capaz de ejecutar el 18,6% de las inversiones previstas para todo el ejercicio. Es decir, 15,2 millones de los 81,6 previstos en este capítulo del Presupuesto (una vez incorporada la gran modificación de crédito de julio).

Las cifras mejorarán necesariamente en el último trimestre del ejercicio pero el grado de cumplimiento de los compromisos en materia de inversiones se quedará muy lejos del objetivo. El problema, tal y como se viene constatando con el paso de los años, no reside tanto en la disponibilidad de recursos como en la capacidad del Ayuntamiento para gestionarlos. Dicho de otra manera, de poco sirve contar con decenas de millones de euros procedentes de remanentes de tesorería si no se disponen de los recursos ni la agilidad necesaria para gestionarlos.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)

ARCHIVADO EN: Inversiones, Burgos, Tesorería