Las cuentas de sus señorías

F.L.D. / Burgos
-

Las Cortes Nacionales hacen públicas las declaraciones de bienes y rentas de diputados y senadores. Viviendas, coches de lujo y préstamos bancarios destacan entre los burgaleses

Ángel Ibáñez, Sandra Moneo, Esther Peña, Álvaro Morales, Javier Lacalle, Salvador de Foronda, Raquel González y Ander Gil. - Foto: DB

Una de las primeras tareas que han tenido que asumir los diputados y senadores desde que tomaran acta de posesión es su declaración de bienes y rentas. Un trámite en el que sus señorías desvelan, quien más y quien menos, lo que perciben por sus oficios particulares y por sus cargos políticos. También unas propiedades que, en el caso de los representantes burgaleses, están mayoritariamente compartidas y en algunas ocasiones a falta de algún que otro pago de préstamos bancarios. 

El diputado 'popular' Ángel Ibáñez cuenta con dos viviendas y tres plazas de garaje en Burgos, dos coches y varias acciones en telefónica. Su salario el año pasado en las Cortes Regionales fue de 96.239 euros. Sandra Moneo, compañera de bancada, tiene un piso al 50% en Madrid y es propietaria de un vehículo. Percibió 37.687,19 euros en 2022 como portavoz adjunta. 

En el PSOE, la diputada Esther Peña, quien también lleva varias legislaturas, no hace público su salario por estas funciones políticas, más allá de desvelar que tuvo una liquidación de IRPF de 15.356 euros.

Es propietaria de un piso en Burgos al 50%, solicitó una hipoteca de 206.000 euros y en el banco cuenta con 61.217. Su compañero socialista Álvaro Morales cobró del Ayuntamiento de Briviesca 21.840 euros y casi 2.000 como consejero del Consorcio de Residuos de la Diputación. Tiene una vivienda con una plaza de garaje al 50%. 

La declaración de los senadores revela una circunstancia curiosa. Mientras los 'populares' se caracterizan por ser multipropietarios (al 50%, eso sí), el único representante del PSOE parece más centrado en el ahorro. Y es que Ander Gil no desvela cuánto percibió como presidente del Senado, pero sí que posee varias cuentas bancarias por valor de 219.339 euros, amén de una casa unifamiliar al 50%. 

Javier Lacalle tampoco da a conocer su sueldo, pero declara un piso en Burgos y la construcción de una casa en Cabezón de la Sierra. Salvador de Foronda cuenta con dos pisos, uno en Santander y otro en Burgos, un Maserati y gana más de 75.000 euros por su actividad laboral. Raquel González tiene dos viviendas, una en Madrid y otra en Aranda, y cobró 56.726 euros como alcaldesa de la capital ribereña.