Vox sospecha de "irregularidades" en el "pelotazo" del Cidiano

J.M.
-

Denuncia la participación de un menor en una exhibición a caballo de tiro con arco y cuestiona que el plan de emergencias podría no corresponderse con las actividades desarrolladas

Laureano Oubiña firma libros en un puesto del mercado medieval del Burgos Cidiano. - Foto: Jesús J. Matías

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos ha denunciado esta mañana que su formación "sospecha" de que se han cometido diversas "irregularidades" en la celebración el pasado fin de semana del Burgos Cidiano.

El concejal de la formación conservadora ha detallado que preguntarán al equipo de Gobierno si se ha comprobado el plan de emergencias de esta cita ya que su intención es comprobar que se ha ajustado al desarrollo de la cita.

También ha expresado sus sospechas sobre si había seguros de responsabilidad civil para todos los eventos programados y ha denunciado la presunta irregularidad de que un menor de edad participara en una exhibición de tiro con arco a caballo. Existe un vídeo, según ha añadido, en el que se ve a una niña con un arco y caer del caballo.

Más allá de estas consideraciones, Martín ha criticado que el contrato de patrocinio firmado con la empresa que ha organizado el evento es un "pelotazo" ya que el Ayuntamiento le ha aportado 200.000 euros, el 60% del presupuesto. A esto, ha añadido que solo se han tenido que pagar unos 2.500 euros por ocupación de la vía pública, cuando la organizadora estima que obtendría unos ingresos por los puestos de 85.000.

Martín ha criticado los elevados precios de los puestos de comida o que se cobrara por la asistencia a espectáculos. Algo, según ha recordado, que no sucedía en los primeros años del Cidiano.

Además de criticar la "competencia desleal" de los puestos que vendían comida y bebida hacia los empresarios locales, ha recriminado que no se haya contado para el evento ni con la patronal del comercio ni con la de la hostelería. Ha recriminado además que la organización cancelara unos días antes alrededor de unas 200 plazas hoteleras.

Por otra parte, Martín ha afeado al equipo de Gobierno que la repercusión que ha tenido el Cidiano se deba a la presencia en uno de los puestos del exnarco Laureano Ubiña, que vendía libros en los que contaba "sus historias".