Los Reyes leen entre líneas

I.L.H. / Burgos
-

Sus Majestades acostumbran a regalar literatura, de ahí que los libreros tilden la campaña de «muy buena». Los misterios de 'S. El barco de Teseo' ya es el libro del año y 'Berenguela', de Mañas, seguirá vendiendo ahora que la reina es gigantona

'S. El barco de Teseo' es la sorpresa. De la editorial Nórdica es Miss Diciembre y el Clan de la Luna. La reina Berenguela está de moda. - Foto: Luis López Araico

Los Reyes Magos se las saben todas y si no preguntan para enterarse. Porque a veces hay que leer entre líneas o dejarse llevar por críticos, gustos personales o las recomendaciones de los libreros, que de libros algo saben. Para empezar, que esta campaña está siendo «muy buena», pese a que lo de los bonos al comercio en Navidad no les haya beneficiado. «La coincidencia ha sido un desastre. No suma», sostiene Víctor Abot, de La Llave, aunque reconoce que el uso de los bonos en su negocio ha sido similar a fuera de estas fechas. La diferencia es que en octubre o noviembre hubiera aumentado la facturación. 

Si Melchor, Gaspar o Baltasar tiene dudas sobre algunos títulos, las librerías consultadas afirman que hay mucha vida más allá de éxitos obvios como Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega (Premio Planeta); Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado, o Maldita Roma, de Santiago Posteguillo.

La sorpresa y «el libro del año» está siendo S. El barco de Teseo, que en Santiago Rodríguez se agotó la primera semana, pero aún se puede encontrar en otras como El Espolón. Sus misterios, los escritos a los márgenes y los planos, postales y accesorios que presenta hacen que el libro vaya más allá de su lectura.

La elección de la reina Berenguela como gigantona incrementará el interés por el libro de José Ángel Mañas, que desde septiembre lleva «excelente andadura» en las librerías burgalesas.

Para los más jóvenes señalan títulos como Miss Diciembre y el Clan de Luna (Nórdica), de Antonia Murgo; Asesino de brujas, de Shelby Mahurin o Los Mortimor, de Raquel Díaz Reguera.