El contrato de basuras costará 320.000 euros más

J.M. / Burgos
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Se realizará una revisión de precios al alza sobre el gasto de personal de Urbaser y el coste de los combustibles

El Ayuntamiento pagará cerca de 17 millones de euros este año por la prestación del servicio. - Foto: Alberto Rodrigo

Las conocidas diferencias entre el área de Medio Ambiente y Urbaser sobre el cumplimiento del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria no impedirá que este año se vaya a incrementar en casi 320.000 euros el desembolso que tendrá que realizar el Ayuntamiento por este servicio. De poco o nada sirve que el equipo de Gobierno expresara al inicio de este mandato su descontento por la calidad del servicio y forzara (eso sí, con un acuerdo de buena fe entre las dos partes) la realización de campañas de limpieza exhaustiva en los diferentes barrios de la ciudad. Tampoco que se haya abierto un expediente en el que se propone penalizar a la empresa con una sanción de 3.001 euros al día por el retraso en la llegada de algunos vehículos. El 25 de abril de este año se cumplen dos años desde la firma del contrato y en cumplimiento del mismo llega el momento de aplicar una revisión de precios.

En la Concejalía de Medio Ambiente, tal y como confirma el concejal responsable del servicio, Carlos Niño, han realizado ya los cálculos del coste que tendrán esta revisión de precios. Se estima que habrá que pagar casi 150.000 euros más por los trabajos relacionados con la recogida de residuos y otros casi 170.000 más por los de la limpieza viaria. Así al menos aparece recogido en el Presupuesto de 2024, pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno.

Se espera que esta inyección económica, de un contrato de más de 16 millones de euros al año, sirva para mejorar las retribuciones que perciben los trabajadores de Urbaser, ya que la revisión de precios está muy tasada, sujeta a una fórmula muy compleja y viene justificada, fundamentalmente, por el gasto de personal, por la variación que han podido sufrir los costes de los combustibles o por la evolución de lo que se paga por los servicios de mantenimiento y reparación.

En lo que tiene que ver con el gasto de personal, el Ayuntamiento, eso sí, no elevará la aportación que realiza a la empresa en ningún caso por encima de la «variación salarial media pactada a nivel estatal por el sector».

El asunto no es menor, ya que Urbaser y el comité de empresa han iniciado ya las conversaciones para la renovación del convenio y habrá que ver cómo discurre la negociación después de que el año pasado se tensara mucho la cuerda.

Cabe recordar que en marzo del año pasado los trabajadores de Urbaser salieron a la calle para exigir incrementos salariales y solo en el último momento se evitó la huelga. El comité de empresa terminó firmando un convenio que ellos mismos definieron como de transición, ya que los mensajes que les llegaban apuntaban a que en 2024 llegaría la revisión de precios del contrato y aumentarían las posibilidad de lograr alguna mejora mayor en sus retribuciones. Se verá.