Los coles refuerzan la detección de problemas de salud mental

David Alonso
-

El presidente presenta una batería de medidas para «reforzar» la atención y protección de estas personas con actuaciones sanitarias, educativas y sociales

Alfonso Fernández Mañueco, con los consejeros en segundo plano, durante la presentación del acto. - Foto: Ical

Castilla y León refuerza la atención a las personas con problemas de salud mental con una Red de Detección y Alerta que vigilará en todos los rangos de edad y desde diferentes perspectivas la situación de este colectivo. «Queremos cuidar mejor todavía su salud mental, estar al lado en esos momentos difíciles y evitar que lleguen a sentir que no hay salida en situaciones de soledad, angustia o que pueden coincidir y provocar situaciones de autolesión», resumió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la nueva herramienta que atravesará las consejerías de Sanidad, Educación y Familia para dar una respuesta «multidisciplinar y coordinada» a estos trastornos, y cuya aplicación será «de manera inmediata y contundente». «Nadie elige tener una enfermedad mental, y es necesario un gran debate en la sociedad de Castilla y León para hacer frente a este problema entre todos».

La red se dividirá en bloques, con especial incidencia en los casos infantojuviles –menores de 18 años– tras detectar un aumento de casos que afectan de forma especial a niños y adolescentes, principalmente en forma de autolesiones, intentos de suicidio o trastornos de la alimentación. Para ello, Fernández Mañueco anunció que se ampliará la plantilla de orientadores que existen en los centros escolares para poder acelerar la detección precoz de problemas de salud mental. El objetivo es pasar en dos cursos de los 400 alumnos por profesional que existe actualmente hasta los 250 por orientador. A esta medida se sumará también la mejora de la disponibilidad horaria de los coordinadores de referencia para que puedan atender «más y mejor» a los estudiantes.

En la presentación del proyecto también estuvieron presentes los consejeros de Sanidad, Alejandro Vázquez; Educación, Rocío Lucas; y Familia, Isabel Blanco, además de una nutrida representación del mundo médico, educativo y asociativo regional en lo referente a las enfermedades mentales. Fernández Mañueco prosiguió su exposición anunciado medidas para las personas mayores, para las que se podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada. Además, las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite.

Antes de verano funcionará el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar, tal y como detalló el mandatario autonómico, que significó que este servicio se prestará en toda la Comunidad mediante profesionales que cubrirán todas las provincias. Por último explicó que todas las Áreas de Salud contarán con una la figura de coordinador, «un profesional de salud mental de enlace y referencia», que asesorará a los centros e instituciones que detecten casos para intervenir en ellos de la forma más rápida.