2023 viene con curvas

ALMUDENA SANZ
-

Un puñado de aniversarios redondos, y los que te rondaré, trufan el año recién estrenado y encienden los focos sobre espacios y entidades ya consolidadas o que ganan peso en el día a día de la capital burgalesa

El Centro de Arte Caja de Burgos cumple 20 años. - Foto: Luis López Araico

20 años del CAB (Centro de Arte Caja de Burgos)

Como una pequeña gran revolución se levantó el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) en el barrio de San Esteban. Irrumpió rompedora su arquitectura, con diseño de Félix Escribano y Arancha Arrieta,... y su contenido. Tras la cinta inaugural, que se cortó el 31 de octubre de 2003, esperaba a los burgaleses una mirada a la creación actual. «Es un espacio que nace en el siglo XXI para acoger propuestas artísticas que se correspondan con el espíritu de este siglo», manifestaba su primer director, Rufo Criado, ante su inminente apertura. En estas dos décadas, ha cumplido ese objetivo, convertido en un referente en el mapa nacional, con presencia de una importante nómina de artistas y un afán por acercar esta realidad a la gente de a pie, que, poco a poco, ha incorporado este destino a su vida. 

15 años del Instituto de la Lengua en el Palacio de la Isla

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebrará los 25 años de su constitución en 2025, pero este 2023 también puede soplar las velas, 15, que son las que se cuentan de su traslado al Palacio de la Isla, su sede permanente desde el 25 de abril de 2008. El perfil del emblemático edificio se asocia ya definitivamente a la casa del español que desde su inicio ha pretendido ser esta institución. Su labor de investigación sobre los orígenes del castellano, con la definitiva ubicación de su cuna en Valpuesta, amén de otros estudios en Cardeña, Oña o Silos, y una intensa programación más popular y divulgativa acaparan el día a día de este inmueble que fue residencia de Franco, sede del Gobierno preautonómico de Castilla y León y de la Policía Nacional...  

20 años de la Biblioteca María Teresa León 

Los cuentos Rosa-Fría, patinadora de la luna y La tortuga 427 se regalaron durante la inauguración de la Biblioteca María Teresa León para acercar al público a la escritora que daba nombre al nuevo espacio cultural para los vecinos de la Barriada Inmaculada. El 26 de abril de 2003 abrió las puertas esta dotación en la plaza Sierra Nevada. Sus primeros compases respondieron a la necesidad de dar servicio a una ciudad en continua expansión y hoy es un referente en los fondos dedicados al cómic. 

130 años del Orfeón Burgalés

Centenario, pero con lozanía. De fechas redondas sabe mucho el Orfeón Burgalés. Su larga historia comienza en 1893 y la empieza a escribir una sociedad ávida de contar con una coral como la que ya había en Barcelona y Pamplona. Se puso en pie y con los previsibles altibajos de una vida de más de cien vueltas al sol, con etapas luminosas y ominosas, como los años de la Guerra Civil, que apagaron su actividad, se ha mantenido como referencia en el boyante mundo coral capitalino. Su presencia resulta imperdible en las grandes citas. 

5 años de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos alcanza su primer aniversario redondo. Cinco años cumple este inquieto colectivo, del que forman parte medio centenar de bibliotecarios de toda la provincia. El reto: mejorar sus condiciones laborales. 

10 años de la Asociación Berbiquí

Promover la inclusión social y laboral a través del arte ondea como la bandera de la Asociación Berbiquí desde su puesta en marcha en 2013. Lorena Saiz e Inés Santamaría son las cabezas visibles en la actualidad de este proyecto, en el que también se implicaron en sus albores Eva Saiz y María José Romero. 

10 años de Burgos Heavy Metal

27 de mayo de 2023 en la Sala Andén 56. La Asociación Burgos Heavy Metal ya tiene reservados fecha y escenario para brindar por su décimo cumpleaños. Sus objetivos de organizar conciertos de bandas de referencia en la ciudad y apoyar a grupos locales van viento en popa, igual que su número de socios, in crescendo.