"Viví en el pueblo el confinamiento y fueron los dos mejores meses de mi vida. Paré, me relajé, vendí mi negocio en Burgos y me trasladé definitivamente aquí", comienza explicando Jimena Barrio, la nueva alcaldesa de Villafranca Montes de Oca. Solo piensa en mejorar el municipio y tiene muchas ideas en mente, ya que cree que el medio rural ofrece oportunidades y se le debe sacar el máximo partido. Así, uno de sus grandes objetivos pasa por desarrollar actividades y planes para invitar a la gente a acudir durante todo el verano y el mayor número posible de fines de semana en invierno.
Hace poco más de un mes que se puso al frente del Ayuntamiento, pero desde entonces no ha parado de moverse y de hablar con unos y con otros para desarrollar sus proyectos. De hecho, estos días hasta le cuesta encontrar un hueco en su agenda para poder tratar todos los asuntos pendientes. Lo más inmediato ha sido organizar una escuela de verano para los niños, que hasta ahora no tenían en el pueblo. Cree que si eso se consigue mantener, cada vez animará a las familias a acudir durante más semanas en la época estival. Está dispuesta a que mayores y pequeños cuenten con la mayor cantidad posible de actividades culturales, como teatro, charlas o talleres. "Si lo haces atractivo y hay algo la gente va a venir seguro", insiste.
Además de la familia de la alcaldesa, la pandemia ha hecho que muchos se queden a pasar temporadas más largas en Villafranca Montes de Oca. Son 112 censados y a lo largo del año están allí 'fijos' unos 60. "Eso sí, durante este fin de semana podemos estar hasta 700 o 1.000, es exagerado", comenta Barrio. En cuanto a negocios se encuentran bastante bien actualmente, con cuatro bares, y panadería. Pero se quiere seguir creciendo.
Por otro lado, de cara a las fiestas no habrá demasiados cambios, ya que su equipo no se ha encargado de gestionarlo desde cero. "Ya había mucho preparado, pero hemos conseguido más cosas, y hemos organizado también las fiestas de Gracias", dice. Llegan con ganas de ofrecer nuevas propuestas culturales y ya se plantean poder organizar un festival de música, ahora que está tan de moda en el medio rural burgalés. De cara a estos días, las verbenas ya estaban cogidas, pero han incorporado un dj, una charanga o unos juegos gigantes para los niños. Además, el Ayuntamiento cuenta con la ayuda de la Asociación Cultural Auca, que lleva a cabo "muchísimas actividades".
PROGRAMA DE FIESTAS
Hoy, viernes
18:30 horas Actos inaugurales. Volteo de campanas. Pregón a cargo de Ricardo Villar. Proclamación Maj@s Aucenses de 2023.
19:30 horas Campeonato de bolos en la campa de la iglesia.
21:00 horas Baile con la orquesta La Bamba.
00:30 horas Verbena.
Mañana, sábado
13:00 horas Misa cantada por el coro parroquial de Villafranca Montes de Oca.
17:00 horas Campeonato de tuta.
19:00 horas Gran concurso de disfraces.
21:00 horas Baile a cargo del Grupo Norte.
00:30 horas Verbena.
Domingo, día 6
11:30 horas Volteo de campanas y procesión a la ermita de Oca. Danzas con los danzadores de Villafranca.
18:00 horas Concierto de música antigua con el grupo Aldebarrán en la iglesia de Santiago Apóstol.
00:00 horas Entierro de la cuba.
Lunes, día 7
12:00 horas Juegos gigantes de madera para los niños.
17:30 horas Parque infantil con hinchables y espuma. Durará hasta las 20:30. Luego, chocolatada para todos.
*El 16 y 17 de septiembre serán las Fiestas de Gracias.