Cae una banda que robó cobre en siete instalaciones de Burgos

DB
-

Hay tres personas detenidas y otras cuatro identificadas por su distinta participación en siete robos con fuerza, dos de ellos en grado de tentativa. El grupo asaltó empresas, canteras, explotaciones mineras y centro de tratamiento de aguas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'DARMEDI', ha detenido e identificado a siete personas, integrantes de un grupo delincuencial a los que se les atribuyen siete delitos de robo con fuerza sobre el cableado eléctrico -dos de ellos en grado de tentativa- y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Los hechos se remontan al verano de 2021, cuando se desarrollan consecutivamente y en apenas 70 días una serie de hechos delictivos en los que se sustrae, en instalaciones ubicadas en el centro y mitad norte de la provincia de Burgos, un importante volumen de cableado de cobre detraído de los transformadores de éstas.

Inicialmente, llama la atención los lugares donde se producen los asaltos: cinco empresas (principalmente del sector de la construcción, minería y extracción de áridos) y dos centros de tratamiento de aguas; entre ellas se hallaban dos instalaciones con la denominación de estratégicas.

Cae una banda que robó cobre en siete instalaciones de BurgosCae una banda que robó cobre en siete instalaciones de Burgos

Sustraen una importante y valiosa cantidad de este metal, por lo que al coste de la reposición del material sustraído y de los desperfectos ocasionados hay que añadir la pérdida de ingresos por cese de la actividad, con el consiguiente perjuicio y malestar de sus gestores, al permanecer varias jornadas paradas.

Se confrontan los casos conforme se van sucediendo, coincidiendo siempre el mismo modus operandi. Como resultado del análisis y estudio de la información recabada, entrevistas mantenidas, cotejo de las inspecciones técnico oculares practicadas en los lugares asaltados y de las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores, se sospechó de la existencia de un grupo delincuencial con cierta organización e infraestructura para acometer los ilícitos, no asentado en la provincia burgalesa.

Se vinculan dos vehículos con los lugares asaltados y también se identifican a siete componentes de la banda; estos realizan frecuentes viajes a otros países europeos, ausentándose temporadas del país. En distintas fases se detienen a tres de ellos, uno en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, cuando regresaba de un vuelo internacional.

Cae una banda que robó cobre en siete instalaciones de BurgosCae una banda que robó cobre en siete instalaciones de Burgos

Los detenidos son: M.T., de 27 años, V.C., de 24, y L.Z., de 22. El resto del grupo ha sido plenamente identificado y sus integrantes inmersos en las diligencias policiales presentadas en el Juzgado, para los que se han solicitado órdenes internacionales de búsqueda y detención al encontrarse fuera de España.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos, donde han sido presentadas las diligencias, y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos.

Se trataba de un grupo asentado fuera de Castilla y León, muy metódico, extremadamente activo, organizado, con un claro reparto de funciones y cierta especialización de sus integrantes; gran movilidad por toda la geográfica española.

Cae una banda que robó cobre en siete instalaciones de BurgosCae una banda que robó cobre en siete instalaciones de Burgos

Seleccionan y valoran previamente sus objetivos a los que se trasladan días antes; posteriormente entre cuatro y seis componentes se desplazan a los lugares elegidos. Actúan de noche, utilizan uno o dos vehículos para sus desplazamientos y un tercero tipo furgoneta para cargar y transportar el pesado y voluminoso material sustraído.

Cortan la valla perimetral de los centros, acceden a las casetas de transformadores forzando la puerta mediante palanca y sustraen el cableado.