El Estado «no prevé» aportaciones al Mercado Norte este año

C.M. / Burgos
-

El Gobierno responde a los diputados del PP que las líneas de ayudas vinculadas a los fondos europeos ya han finalizado y no se contemplan «partidas nominativas» en los Presupuestos Generales

Recreación del proyecto que resultó ganador del concurso de ideas convocado. - Foto: AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura

La ayuda del Gobierno central a la construcción del nuevo Mercado Norte está en el aire al menos este año. Así se desprende de un contestación a una pregunta realizada en el Congreso por los diputados burgaleses del PP, Ángel Ibáñez y Sandra Moneo. Según se señala en el escrito, «actualmente no se prevén aportaciones al proyecto», dado que las líneas de ayudas en el marco de fondos europeos, canalizadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, «ya han finalizado» y «no están previstas nuevas subvenciones nominativas en los Presupuestos Generales del Estado para 2024». 

La respuesta ha caído como un jarro de agua fría entre los parlamentarios burgaleses, que inmediatamente trasladaron la contestación a la alcaldesa, Cristina Ayala. Cabe recordar que el Estado se comprometió a realizar una aportación para este proyecto tras una visita de la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al viejo inmueble en 2021. En este acto anunció que se concretaría en los Presupuestos Generales de 2022 y, en mayor medida, en los de 2023 y 2024, pero que su cantidad igualaría a la anunciada por la Junta, 2,4 millones y que sí se concedió. 

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se siguieron dando pasos, pero un cambio en el ministerio y la llegada de las elecciones municipales paralizaron la intención de mantener una reunión con el nuevo titular ministerial por parte del anterior equipo de Gobierno municipal (PSOE y Cs) para exigir lo prometido. Ahora el nuevo ejecutivo municipal quiere saber con las ayudas con las que puede contar para afrontar esta importante inversión. «Los compromisos del Estado fueron públicos y en la respuesta se deja claro que no hay ayuda», indicó el diputado Ángel Ibáñez, que anunció que seguirá exigiendo en el Congreso los compromisos del Estado con la ciudad.

Cabe recordar que el Gobierno central a través de los Presupuestos Generales del Estado de los ejercicios 2022 y 2023 aportó sendas partidas de 100.000 euros para la construcción del mercado provisional de la plaza España, al que se mudarán 28 concesionarios durante el tiempo que dure el derribo y la construcción del nuevo edificio.

Mientras el equipo redactor del nuevo Mercado Norte trabaja en la actualización del proyecto y los precios del derribo y del nuevo edificio, así como de la urbanización de la calle Hortelanos. El actual equipo de Gobierno está manteniendo reuniones con operadores comerciales y empresas interesadas de cara a una gestión público-privada, dado que es imposible que la administración local afronte la inversión en solitario. Cuando se tenga claro el modelo se deberá encargar un estudio de viabilidad. 

Para el de Gamonal. Lo que sí concedió el Estado al Ayuntamiento de Burgos fue una ayuda de 862.042 euros dentro la línea de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia cuyo destino era el Mercado Gamonal (antes G-9). 

Las actuaciones consistían en la instalación de una barrera para que los clientes puedan usar el aparcamiento subterráneo, la digitalización, la instalación de paneles solares para reducir el consumo eléctrico, máquinas de conteo para los clientes, o la instalación de salas de espera y una cocina. Todas están pendientes de que se saquen los correspondientes concursos.