"El polideportivo incluirá un centro social para darle uso"

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Moisés Crespo, alcalde de Sedano, explica los proyectos que tiene intención de desarrollar. Entre sus grandes demandas está un helipuerto o una mejora de las infraestructuras que impulsen el turismo

El alcalde, Moisés Crespo (derecha), junto al concejal Jairo Fernández en el amplio polideportivo. - Foto: Patricia González

Moisés Crespo lleva apenas unas semanas como alcalde de Sedano, pero se maneja a la perfección en el mundillo puesto que ha ejercido durante unos cuantos años como concejal. En realidad es de Pesquera de Ebro, enmarcado en este Ayuntamiento, y se ha rodeado de un equipo joven con el único objetivo de dar "vida" al pueblo y sacarle el máximo partido. Tiene muchos proyectos y cree que los próximos 4 años son decisivos.

Equipo renovado y cara nueva al frente del Ayuntamiento. ¿Cuál es el principal objetivo de cara a los próximos cuatro años?

En los pueblos hay mucha gente mayor y queremos que la gente joven venga, se quede y monte sus negocios, así que les vamos a apoyar. Tenemos el cheque bebé, con 3.000 euros por nacimiento, que se reparten en tres años y con la cláusula de que te quedes aquí. Dentro de lo que nosotros disponemos, si hay gente que quiere entrar en la agricultura o en la ganadería vamos a facilitar que los terrenos se los pueda quedar gente de aquí, aunque sea por un valor más bajo. A la larga hay más ingresos si se quedan aquí a vivir. Y en breve se pondrá la fibra, que ayudará a que se pueda teletrabajar. Buscaremos alicientes para que crezca la gente que se pueda quedar.

¿Cuáles son las cuestiones más importantes que debéis afrontar de manera más inminente?

Se nos ha adjudicado una ambulancia 24 horas y tenemos que buscar una instalación para que se puedan quedar. Hasta ahora no teníamos este servicio en nuestra zona y lo empezarán a ofrecer en agosto. Eso es lo más inminente.

¿En qué situación está ahora el centro de salud?

Hay déficit de personal, nos falta un médico. Tenemos que tener dos y solo tenemos uno. Disponemos de transporte a la demanda en toda la zona, que funciona bien, pero no podemos estar solo con un médico... Hay una plaza por cubrir y la vamos a exigir.

También se había solicitado un helipuerto hace tiempo...

El tema del helipuerto ya hemos hablado con la Junta, pero está parado. Creeemos que es una infraestuctura necesaria y tenemos un terreno público cercano al centro de salud, queremos que nos digan si es viable y nos encargaríamos nosotros mismos acometerlo.

¿Cómo va el proyecto del polideportivo y qué planes hay en él?

Ya se está pintando, así que pronto se va a estrenar. Tiene hasta una zona de gimnasio. Es una obra que nos encontramos en proceso y la queremos finalizar. En una zona se habilitará el centro de día y así dar juego a un edificio que de otra forma tendrá poca salida, pero no tenemos fecha para eso. Conjugaremos ambas para que tenga más funcionalidad. Los mayores necesita un lugar para poder reunirse, charlar, jugar y hacer actividades, ya que muchos durante el invierno no sales de casa.

El turismo supone un aspecto fundamental para la zona, ¿en qué líneas se va a trabajar?

Tenemos que relanzar el Valle. Se ha fomentado bien por empresas privadas que se han instalado y desde la administración se tiene que dar un empujón. Hay que valorar las infraestructuras, todos sabemos la problemática de Obaneja del Castillo con el aparcamiento, pese al trabajo realizado en los últimos años. En breve nos vendrá la Casa del Parque de Quintanilla Escalada y vendrá otro 'boom' de gente, así que nos tenemos que preparar para ello. Queremos equilibrar un poco más los visitantes de cada pueblo, que haya un reparto de gente, y, más allá de los que se venden solos, queremos fomentar el turismo con el patrimonio megalítico. No podemos perder esa riqueza arqueológica.

¿Hay zonas desaprovechadas y que se las puede sacar más partido?

Tenemos una espinita clavada. Llevamos cinco años pendientes de que nos arreglen una pasarela del río Ebro, donde se hacía la ruta entre Valdelateja, Cortiguera y Pesquera. El proyecto está ahí pero no se hace. Está marcando bastante negativamente a esas localidades y esa ruta de 16 kilómetros era bonita y cómoda, pero esto ha recortado gente.