Padres del Sierra de Atapuerca rechazan el párking en altura

C.M. / Burgos
-

Las familias y la AMPA del colegio consideran que aumentará la contaminación en el entorno de la Cellophane, donde hay también una escuela infantil. Inician una recogida de firmas contra el proyecto

En la actualidad el aparcamiento disuasorio acoge 200 plazas en superficie. - Foto: Valdivielso

La idea de construir un aparcamiento en altura a medio plazo en la zona del bulevar ubicada frente al colegio Sierra de Atapuerca y la escuela infantil Los Gigantillos ante la futura expansión urbanística de la zona ha suscitado las primeras reacciones. Familias que llevan a sus hijos e hijas al primer centro educativo y la Asociación de Padres y Madres (AMPA) Torre de Babel mostraron ayer su descontento con esta iniciativa publicada por este periódico al considerar que «amenaza la salud y el bienestar» de sus vástagos. De hecho, ayer mismo iniciaron una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir al equipo de Gobierno que reconsidere su postura y buscar otras alternativas. 

En su opinión, la construcción y uso posterior del estacionamiento redundará «en niveles elevados de contaminación, lo cual es perjudicial para la salud infantil». Según, indican, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores expuestos a altos niveles de contaminación pueden sufrir desde asma hasta problemas cognitivos». Al mismo tiempo alegan que «hay otras parcelas disponibles que podrían utilizarse para este propósito sin poner en riesgo a los escolares».

Desde el AMPA reconocen que en la zona ya hay un importante movimiento de vehículos en el aparcamiento en superficie que se vería aumentado si se construye uno en altura, que aumentaría las plazas. «Se trata de un entorno muy sensible por la presencia del colegio y la escuela infantil y la noticia ha generado inquietud», indicó Félix Martínez, que al mismo tiempo indicó que se iniciarán movilizaciones. 

Las familias que llevan a sus hijos e hijas a estos centros educativos son conscientes de que la futura construcción de 350 viviendas en las tres torres que se proyectan en las parcelas adquiridas al Consorcio de la Variante Ferroviaria junto al bulevar aumentarán la movilidad en la zona. Esta situación incrementará la presión sobre el bulevar y también en las calles alegadas a la zona, que sufrirán la rotación de los vehículos que irán al aparcamiento. La Asociación Andando Burgos también se ha posicionado en contra de esta dotación en altura. «La búsqueda de aparcamiento incrementará la circulación por el barrio. Es necesario pensar el modelo que se quiere implantar, dado que urbanismo y movilidad van de la mano», indicaron. 

Cabe recordar que el Partido Popular ya anunció esta iniciativa en su programa electoral y ahora se están dando los primeros pasos para promover la modificación del PGOU, al igual que se hará con el proyectado en la calle María Amigo, frente al parque Buenavista y el Mercado G-9. En el caso de Cellophane se realiza en previsión de la llegada de nuevos vecinos en los próximos tres años cuando las viviendas proyectadas estén construidas. El actual en superficie, que cuenta con 200 plazas, está prácticamente lleno a todas horas, dado que en muchos casos se usa como disuasorio por vecinos de la zona oeste de la ciudad que quieren ir al centro de la ciudad. 

La prioridad del PP y Vox es levantar primero el aparcamiento en el Casco Histórico Alto por sus especiales características al carecer de garajes, luego seguirá por el de María Amigo y finalmente por el de Cellophane.