De verbenas y lanzamientos de azada en Sedano

R.E.M. / Burgos
-

Múltiples actividades animan estos días el pueblo, aunque los jóvenes se quedan con la noche

La reina y las damas, en un paisaje idílico. - Foto: Patricia González

Cada pueblo tiene sus tradiciones y actividades que hacen únicas sus fiestas. En Sedano destaca, dentro del amplio programa que han preparado para estos días, un lanzamiento de azada que se ha ido afianzado con el paso del tiempo. Hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, participan en esta cita que ya se ha convertido en todo un clásico. "Hubo unos años donde ganó una señora de un pueblo cercano", recuerdan. El campeonato vuelve mañana, sábado, a las 18 horas, pero la juerga en el pueblo comenzará desde hoy con la presentación de la reina y de las damas y verbena con La Reina Show.

"Ver un concurso de rana o tuta es más común, pero lo de la azada llama la atención", aseguran la reina, Rosa Ruiz, y las damas de honor, Clara Lázaro y Ane Labayru. No faltarán los disfraces, un concurso de tortilla de patata, juegos de mesa, hinchables para niños o dianas. Tampoco faltarán chocolatadas, macarronadas o sopas de ajo. Eso sí, las noches son su momento preferido, aseguran las tres jóvenes. Estos días se alzan como la mejor época de reencuentro con familiares y amigos, ya que todos acuden al pueblo para disfrutar de las fiestas. También dejan claro que para la corte real las fiestas no son fáciles, ya que además de darlo todo al ritmo de las orquestas, durante el día tienen que asistir a los múltiples actos programados.

El trabajo de la Asociación Pajariteros resulta esencial para dinamizar el pueblo durante todo el año y no se puede obviar de cara a las fiestas, donde también juegan un importante papel a la hora de organizar. "En fiestas hay cosas que funcionan, la gente participa y está contenta, por lo que repetimos los mismos actos", explica Erika Herrán, secretaria de este grupo. Una de las novedades que han hecho este año ha sido un concurso para elegir el diseño de la camiseta. Durante el resto de meses se encargan de dinamizar el día a día con múltiples ocurrencias, como la decoración de las casas en Halloween, encendidos navideños, la San Silvestre, originales precampanadas con regalices, cabalgata de Reyes y muchos talleres e ingenio.

Erika Herrán, de la Asociación Pajariteros.Erika Herrán, de la Asociación Pajariteros. - Foto: Patricia González

Mañana, sábado se concentrarán gran parte de los actos, con las dianas desde las 8 horas, la misa (12) y la actuación del grupo de jotas navarras Alegría Ribera. Por la tarde, los campeonatos de tuta, rana, tortilla de patata y lanzamiento de azada. En juego hay sabrosos galardones, además de un premio económico, como paletas, lomos y salchichones. A las 18 horas, juegos infantiles, y luego, baile y verbena con la orquesta Marsella.

Para el domingo, misa (12 horas), sogatira (13.30), tute (17), rana y tuta. Por la noche, verbena con Jaguar. Y las activdades acabarán el martes con toboganes, castillos, hinchables, espuma, espectáculo familiar y chocolatada. Pero como dicen en el pueblo, la fiesta no son solo cuatro días, y para el resto del mes de agosto tienen el concierto de Roberto González (viernes día 11), la XXV Feria de Artesanía del Valle de Sedano (sábado 12), una gran paellada (sábado 19), un campeonato de baloncesto (lunes 21), un torneo de voleibol (martes 22) o un cross popular (viernes 26).