La demanda de local para preparar la cecina cae en saco roto

I.L.H. / Burgos
-

La concejala de Festejos, Carolina Álvarez, confirma que "no existe posibilidad" de responder a la petición histórica de la asociación de vecinos. El barrio insiste en pedir un "espacio adecuado", más ahora con el título de Interés Turístico Regional

Las mujeres dedican varios días a preparar el cocido, sin agua caliente y en espacios inadecuados - Foto: Jesús J. Matías

La demanda de local para preparar la cecina cae en saco roto


La asociación de vecinos del barrio de San Pedro de la Fuente lleva más de veinte años reclamando un espacio adecuado donde que preparar la cecina. Como no tienen un local municipal, lo hacen como pueden en los espacios que les ceden, sin agua caliente y en condiciones precarias para la tarea que realizan. Cada año, cuando lleva la cátedra de San Pedro, repiten su petición al Ayuntamiento sin obtener respuesta. Esta mañana en rueda de prensa la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, ha tenido que salir al paso con malas noticias para los vecinos: "No existe posibilidad", les ha dicho. "Si existieran locales disponibles habría que valorar las prioridades. Pero tiene que aparecer el espacio, y para cocinar se necesitan unas condiciones específicas de extracción, chimeneas, licencias, seguridad... Sería maravilloso tener recursos para satisfacer cada petición, pero hay que priorizar necesidades y antes habría que localizar locales para las actividades de mayores o de jóvenes", ha añadido dando a entender que la fiesta de la cecina no es una prioridad para el Ayuntamiento.

La presidenta de la asociación de vecinos, Conchita Camarero, ha replicado a la concejala sobre el interés de la fiesta y también sobre la posibilidad de que ese local se adecuara para varias actividades diferentes. "Tenemos un reconocimiento de una fiesta de Interés Turístico Regional por unas razones. Estas mujeres ponen mucho para que esto se dé y no sea una fiesta cualquiera. Si la Junta considera que es especial y le concede este título el Ayuntamiento deberá prestar una atención acorde a las necesidades para que la fiesta mantenga sus características. Creemos que debería buscar una solución que llevamos reclamando desde hace más de 20 años".

El rifirrafe ha continuado al término de la rueda de prensa sin que las partes hayan encontrado una solución y tampoco haya visos de encontrarla.

La rueda de prensa ha tenido lugar para presentar las fiestas del barrio, que se celebran del 21 al 25 de febrero con el plato fuerte del reparto de la cecina el jueves 22. Para este año, dado que es el primero que celebran en posesión del título, han adquirido 80 kilos, algo más que en ediciones pasadas por la repercusión que esperan.

Además el barrio ha preparado conciertos, chocolatadas, concursos, pasacalles, etc. Pueden consultar el programa completo.