Oscar variados y muy cosmopolitas

Juana Samanes
-

De las 10 películas nominadas en la 94ª edición de este año, cinco largometrajes están dirigidos por cineastas no estadounidenses

‘Belfast’ es un drama ambientado en la Irlanda de finales de los 60.

El mundo del cine quiere volver a la normalidad, esa que nos ha robado durante dos años la pandemia y, debido a ello, la ceremonia de entrega de las estatuillas de la Academia de Hollywood vuelve a celebrarse en uno de los escenarios míticos: el Dolby Theatre de Los Ángeles. Pero, por medidas de seguridad, será con 2.500 asistentes, un tercio presencial menos de su capacidad. Este año podremos ver la gala en directo en España durante la madrugada del domingo al lunes.

En esta 94ª edición asombra la heterogeneidad argumental de los 10 largometrajes seleccionados en el apartado de Mejor película, en el que están representados todos los géneros y donde destaca que cinco de ellos están dirigidos por cineastas que no son estadounidenses. Hablamos del canadiense Denis Villeneuve (Dune), el irlandés Kenneth Branagh (Belfast), el japonés Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car), la neozelandesa Jane Campión (El poder del perro, con récord de nominaciones, 12) y el mexicano Guillermo del Toro (El callejón de las almas perdidas), dándose la circunstancia de que, de nuevo, la plataforma Netflix consigue incluir en este apartado tan importante a dos de sus producciones: No mires arriba, de Adam Mckay, y la mencionada El poder del perro.

Pero hagamos un breve recorrido de los 10 filmes que optan a la principal categoría.

‘El método Williams’ tiene a Will Smith como protagonista. ‘El método Williams’ tiene a Will Smith como protagonista. Si los galardones fueran justos, debería ganar una verdadera obra de arte, Belfast, la personal mirada a su infancia del director Kenneth Branagh. La acción la sitúa en 1969, en un barrio obrero de esa ciudad irlandesa donde protestantes y católicos conviven en paz hasta que intereses espurios rompen la idílica existencia de ese niño, un menor que únicamente entiende que vive en una familia que le quiere y le arropa. 

El género de ciencia ficción está representado por Dune. El fantástico mundo imaginado por el escritor Frank Herbert recrea los enfrentamientos entre dos familias nobles, los elegantes Atreides frente a los violentos Harkonnen que luchan por hacerse con el control de una extraña especie.

El poder del perro es un singular y dramático western, ambientado en Montana, en 1925. Con dureza y cierta sordidez narra la complicada relación entre dos hermanos cuando uno de ellos se casa con una viuda que tiene un hijo adolescente. Una propuesta de contenido feminista y antihomófobo, de Jane Campion, la única mujer nominada en esa categoría.

‘Licorice Pizza’ puede ser la gran ‘tapada’ de la gala. ‘Licorice Pizza’ puede ser la gran ‘tapada’ de la gala. Las dos propuestas de contenido eminentemente americano son la nueva adaptación cinematográfica del musical West Side Story, firmada por Steven Spielberg, y El método Williams, de Reinaldo Marcus Green, una biografía sobre el progenitor de las famosas tenistas Venus y Serena Williams, que incide en el famoso sueño americano.

El mexicano Guillermo del Toro con su El callejón de las almas perdidas apuesta por el thriller de género negro, mientras Paul Thomas Anderson firma su película más sentimental en Licore Pizza, que narra una bonita historia de amor entre dos adolescentes en 1973. 

Las otras nominadas son la apocalíptica y progre No mires arriba, del siempre incisivo director Adam McKay, la comedia CODA, versión americana de la francesa La familia Bélier, sobre los dilemas a los que se enfrenta una joven dotada para la música cuyos padres son sordomudos, y la magnífica propuesta japonesa Drive my car, que retrata la soledad del hombre actual. 

Más fotos:

‘No mires arriba’ tiene un reparto de campanillas.
‘No mires arriba’ tiene un reparto de campanillas.
‘El poder del perro’ está escrita y dirigida por Jane Campion.
‘El poder del perro’ está escrita y dirigida por Jane Campion.

Acento español

En esta edición hay mucho acento español porque Penélope Cruz y Javier Bardem han sido nominados en la categoría de mejores intérpretes: ella por Madres paralelas y él por Being the Ricardos. Además, el compositor Alberto Iglesias es candidato en el apartado de mejor banda sonora gracias a la película de Almodóvar, y Alberto Mielgo compite en el de Mejor Cortometraje de Animación por The windshield wiper.