Putin reitera que fue Ucrania la que empezó la guerra en 2014

Agencias
-

El presidente ruso reafirma en una entrevista con un periodista estadounidense que el comienzo de las conversaciones para el fin del conflicto, una especie de 'guerra civil' a ojos del mandatario, depende de Washington

Vladimir Putin (d) durante su entrevista con Tucker Carlson - Foto: SPUTNIK

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró en la entrevista con el ultraconservador expresentador de la cadena estadounidense FOX, Tucker Carlson, transmitida la pasada noche, sus conocidos mensajes a occidente: que Estados Unidos tiene la llave para la negociación de un acuerdo en Ucrania y que fue ese país quien comenzó la guerra en 2014.

La entrevista con Carlson fue la primera que concede a un periodista occidental desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en dos horas de conversación en las que el jefe del Kremlin se despachó a gusto y reiteró sus conocidos mensajes a Occidente:

- Estados Unidos controla el Gobierno de Kiev, que se niega a negociar, por lo que el comienzo de las conversaciones para un arreglo depende de Washington;

- Fue Ucrania la que empezó la guerra en 2014 cuando fue derrocado el presidente Víktor Yanukóvich. El objetivo de Rusia es poner fin a esta guerra y la campaña militar que comenzó el 24 de febrero de 2022 es un intento de terminarla;

- Rusia aún no ha conseguido sus objetivos en Ucrania, porque uno ellos es su desnazificación. Rusos y ucranianos son un solo pueblo, por lo que el conflicto tiene visos de guerra civil.

- Si alguien se le ocurre la idea de enviar tropas regulares para apoyar a Ucrania, pondría la humanidad a borde de un conflicto global;

-Aquellos que pedían asestar una derrota estratégica a Rusia y vencerla en el campo de batalla comienzan a entender que es imposible, por definición, que no ocurrirá nunca.

- Lo mejor sería llegar acuerdos, pero partiendo del entendimiento de que Rusia luchará por sus intereses hasta el final;

- Es asunto no radica en quién esté al frente de Estados Unidos, sino en los ánimos de sus élites. Si en la sociedad estadounidense predomina la idea de la dominación, conseguirá el efecto contrario;

- El mundo cambiará independientemente de cómo concluyan los acontecimientos en Ucrania.

- Además de los clásicos mensajes a occidente, en la entrevista Putin sugirió un posible canje de presos: entregar a EEUU al periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado en Rusia de espionaje a cambio del ruso Vadím Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un disidente checheno.

La Comisión Europea dice que Putin miente

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) dijo este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, mintió y manipuló en la entrevista con Tucker Carlson.

"No vimos nada nuevo en la entrevista de Putin. Repitió todas las mentiras, distorsiones y manipulaciones y mostró un fuerte grado de hostilidad hacia Occidente", señaló en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, que lamentó que a Putin se le ofreciera una plataforma para "difundir propaganda".

Massrali aseguró que "estas mentiras han sido la causa directa de inmenso sufrimiento, crímenes de guerra y atrocidades cometidos contra los ucranianos" y afirmó que el presidente Putin ha demostrado que no tiene interés en dar pasos hacia la paz, tras la invasión que inició el 24 de febrero del año pasado.

"Si Putin realmente quisiera luchar por el interés de su país debería empezar por sacar inmediatamente y de forma incondicional a su Ejército y su equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania", continuó.