La Audiencia Provincial confirmó una sentencia previamente dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos contra un conductor burgalés que protagonizó una espectacular fuga por toda la ciudad a 170 kilómetros por hora, circulando por dirección prohibida e incluso poniendo en riesgo la vida de algunos peatones. Todo ello sin carné, según reconoció en sede judicial. Tendrá que cumplir una condena de dos años y medio de prisión por un delito contra la seguridad vial.
Los hechos, dados por probados en ambas sentencias, se remontan al 10 de marzo de 2021. Sobre las 19 horas, según relataron en la vista oral los agentes de Policía Nacional que intervinieron aquel día, se encontraban con un vehículo camuflado realizando una vigilancia en la avenida de Cantabria. En un momento dado, vieron aparecer el vehículo en el que viajaba el ahora condenado, a quien conocían con anterioridad por ser un delincuente habitual. Él también les conocía. Por eso emprendió la huida por toda la ciudad.
Tras recorrer unos 100 metros, encendieron las luces acústicas y se identificaron como policías sin que el acusado hiciera caso de las indicaciones. La fuga continuó hacia Villatoro durante unos 35 minutos. Durante ese trayecto, llegó a alcanzar los 160 o 170 kilómetros por hora en calles en las que no se pueden superar los 50. Además, trazó varias rotondas en línea recta e incluso se 'coló' por varias vías en dirección prohibida. En una de estas maniobras obligó a un camión a realizar un frenado de emergencia para no colisionar.
(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)