Kronospan pacta en Burgos un ERTE de un máximo de 75 días

DB
-

La bajada en la venta de madera por la ralentización del sector de la construcción y la caída de las exportaciones obliga a la compañía a reducir la producción

Fábrica de Kronospan en Castañares. - Foto: Alberto Rodrigo

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aplicará Kronospan un máximo de 75 días al año afectará inicialmente a algo más de 150 trabajadores en Burgos, según el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de la multinacional maderera austriaca.  

Entre los puntos más importantes del pacto figura una aplicación "lo más homogénea posible" de los mismos días de ERTE para todos los trabajadores y que las jornadas de ERTE "no afecten al devengo ni al cobro de los días de vacaciones", así como un preaviso de 7 días para enviar al trabajador al ERTE y 48 horas para rescatarlo.

El acuerdo sellado hoy entre los representantes de los trabajadores y la compañía recoge también un complemento de la prestación por desempleo de 15 euros al día. Además, Kronospan asumiría el día 31 del mes en caso de no hacerlo el Servicio Público de Empleo (SEPE). 

La ralentización del sector de la construcción y la caída de las exportaciones están reduciendo la venta de madera, lo que ha obligado a Kronospan a reducir la producción, según explican fuentes de UGT.