Los pueblos recuperan por fin en verano el bus a las verbenas

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La Diputación de Burgos lo prometió el año pasado, pero finalmente no se fletó. Ahora se aprobará con suficiente antelación para que los jóvenes vuelvan a tener un transporte seguro por la noche, cinco años después

Las verbenas consiguen mover a mucha gente y el autobús nocturno pretende evitar posibles accidentes al volante. - Foto: Alberto Rodrigo

Las buenas noticias llegarán al medio rural gracias a la recuperación del Búho nocturno que ofrecía la Diputación de Burgos hasta hace cinco años y que siempre ha contado con una buena acogida entre los ayuntamientos burgaleses. El pasado año ya se prometió poner en marcha este servicio, pero finalmente no se hizo. En esta ocasión se ha previsto con suficiente antelación y por ello se aprobará en los próximos días dicha iniciativa para que pueda funcionar en verano.

La pandemia obligó en 2020 a dejar de ofrecer el autobús que desplazaba a los vecinos del medio rural hasta otros municipios próximos de su comarca para disfrutar de las fiestas patronales sin la preocupación de cómo acudir. De hecho, ese año se iba a llevar a cabo y no quedó más remedio que suspenderlo por la pandemia. Como se puede ver en la página web de la institución provincial, el plazo inicial estaba establecido para el 27 de marzo, aunque se tuvo que acabar anulando. Ahora se recuperará el servicio y, como ha podido conocer este periódico, en breve se aprobarán las bases para que los ayuntamientos puedan comenzar a realizar sus peticiones para disponer de este medio de transporte.

Los desplazamientos nocturnos a las fiestas de otros pueblos se alzan como un verdadero problema y, en muchas ocasiones, también suponen un verdadero riesgo. De esta forma, la idea regresa como una fantástica solución para que los jóvenes cuenten con un transporte seguro y que los padres también puedan estar más tranquilos. La acción tiene entre sus prioridades reducir los accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y otras drogas, conseguir una reducción de daños por el abuso de alcohol en espacios de fiesta y desarrollar de forma complementaria un paquete de medidas preventivas que refuercen el objetivo general del proyecto.

Las verbenas de los pueblos burgaleses logran movilizar cada año a miles de personas y parece que en la actualidad están más de moda que nunca, como así también lo han asegurado desde las propias empresas de eventos en diversas ocasiones. De hecho, los ayuntamientos cada vez cierran antes sus fiestas patronales ante la gran demanda de orquestas y, como ocurrió el pasado año, a mediados de febrero la inmensa mayoría ya lo tenían todo cogido sin esperar a última hora. Así, desde la Diputación se vuelve a ver como algo necesario el ofrecer un viaje con todas las garantías a los chavales y por ello se saca del cajón este plan.

La iniciativa se realizó durante once ediciones y en la última, la de 2019, se desplazaron 4.180 jóvenes. Donde más movimiento se generó fue en Quintana Martín Galíndez (1.440), Belorado (720) y Roa (440). La partida que se destinaba habitualmente por parte del Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) rondaba los 18.000 euros, lo que permitía financiar el 50% del coste total de contratación, puesto que el resto lo asumían los propios municipios que quisieran contar con ello. Además, en el momento de realizar la solicitud también se debía especificar la hora de salida, la hora de llegada y las diferentes localidades que se iban a recorrer en la ruta propuesta.

Esta decisión también significará una alegría para buena parte de las empresas de autobuses de la provincia, ya que en el año 2022 -que ya se recuperaron las fiestas tras la pandemia- desde el sector se manifestó el gran enfado por no disponer de este servicio. «Notamos más movimiento que antes de la pandemia; nosotros organizamos viajes por WhatsApp e Instagram», decía por entonces Ángel Santamaría, de Autocares Pachín, que solía prestar este servicio del Búho en pueblos como Quintanilla la Ojada, Quincoces o Valle de Tobalina. Sin embargo, a muchos jóvenes no les ha quedado más remedio que contratar en los últimos tiempos el servicio por su cuenta.