Los miuras del punk y el rock

P.C.P. / Burgos
-

El FestivalCebolla Rock calienta motores con una fiesta esta tarde en Belorado y mañana recibe en la plaza de toros a 6 potentes bandas, con entrada libre

La plaza de toros de Belorado, con el escenario del Cebolla Rock, que este año ganará un techado para proteger a las bandas que actúen primero. - Foto: DB

Sin horarios pero con fecha en el calendario. Hoy arranca enBelorado una nueva edición, la octava, del Cebolla Rock, un festival que combina bandas de diferentes estilos, desde el punk y el rock hasta el reagge y el ska y que, fiel a su esencia, pone la música al alcance de todos gratuitamente gracias al apoyo de sus muchos colaboradores.

La fiesta de bienvenida comienza esta tarde (20 horas) con una especie de gran micro abierto en la que grupos de todas las edades, familias y cuadrillas se subirán al escenario para bailar, cantar, actuar... con ganas de pasarlo bien y también de llevarse algún premio, que seguro tiene que ver con la cebolla. A partir de las 22 horas la música la ponen los Calceto Chacho Boys, unos dj de la vecina Pradoluengo que «gustan bastante» en la comarca beliforana, avanza Alba Martín.

El sábado por la mañana en el entorno de la Plaza Mayor se han organizado 4 talleres gratuitos para niños, vinculados a la música y al punk, como puede ser el taller de chapas. Después, Luke y los Gubias ofrecerá un concierto en acústico para calentar motores en el 'vermutazo'.

Organización y grupos compartirán una comida juntos y a las 17.30 horas se abrirán las puertas de la plaza de toros de Belorado para que salgan 6 miuras de la música nacional, cada uno en su estilo, y por un orden que no se publicitará antes. Así todo el mundo tendrá la oportunidad de disfrutar del grupo que le gusta pero también de descubrir nuevos ritmos.

De Bilbao llega Hoax Atack, que el año pasado fue uno de los premiados en el concurso Cebolla Rock para bandas noveles.«Se ha ganado estar aquí», apunta Alba, que junto con David Córdoba, Belén Martínez e Íñigo Górriz organiza el festival. Los burgaleses Cheddar inician mañana una semana intensa, que les llevará después al Sonorama Ribera.

Fuckop Family trae de Levante un gran espectáculo y una música con sonidos muy eclépticos, El Último Ke Zierre (EUKC) estará por fin en Belorado y Manifa promete Ruido del Bueno. Además, SeiSKAféS pondrá a bailar a toda la plaza con el potente directo que sale de la gamberra combinación de sus guitarras y sección de vientos.

El único horario confirmado es el de la morcillada, mañana a las 20 horas.

Novedades. La organización del  festival beliforano ha pensado en los grupos que comienzan a tocar a pleno sol y ha adquirido una estructura para techar el escenario, que, además, está personalizada con la cebolla y el cebollo, o cebolleto o cebollino -que cada uno le llama como quiere- que representan este evento.

Por primera vez, no habrá que pagar con dinero en las barras, sino que se emplearán los token, lo que evitan gastar tanto papel en tiques. Se venderán en tabletas de 25, lo que permitirá a los grupos y cuadrillas no tener que andar contando de una en una. Además, puede partirse (1 token, 1 euro; medio, 50 céntimos).

Mantienen el puesto de merchandising delCebolla Rock al lado de la barra, en el que se venderán camisetas, pulseras... y se podrá elegir entre dos modelos de sudaderas, que se venderán por encargo. Y habrá vasos reciclables.
Se ha habilitado un Punto Violeta contra las agresiones sexistas, en el que además de seguridad a las mujeres se busca ofrecer información sobre las violencias machistas. Quienes lo atienden han recibido formación en la materia.

Dónde dormir. Los asistentes al Cebolla Rock tienen a su disposición una zona de acampada en el campo de fútbol, aunque las tiendas se deben montar fuera del terreno de juego y no pueden meterse coches dentro. Hay disponibles duchas en los mismos vestuarios. Del mismo modo, se ha habilitado un párking para autocaravanas justo al lado del recinto. Existe otra zona para estacionar justo al lado del Parque El Vivero, aunque está un poco más lejos.