Remite la peligrosidad de los incendios de la Comunidad

SPC
-

La UME se retira de Losacio (Zamora), que bajó ayer a nivel 1, y de Cebreros (Ávila), mientras que los últimos desalojados en León vuelven a sus casas

Vista del incendio en la pedanía de Montes de Valdueza desde la localidad leonesa de Peñalba de Santiago. - Foto: Efe

La peligrosidad de los incendios que asolan Castilla y León desde la semana pasada va remitiendo y dan un pequeño respiro a los servicios de extinción, aunque el riesgo de reactivaciones sigue siendo muy elevado por las altas temperaturas que se prevén para los próximos días. Al cierre de esta edición se mantenían dos fuegos de nivel dos de riesgo en Montes de Valdueza (León) y Cebreros (Ávila), aunque en ambos casos la situación había mejorado y se había desmovilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por otro lado, el incendio de Losacio (Zamora), uno de los más graves registrados en la Comunidad este año y que podría haber calcinado 31.473 hectáreas desde el pasado domingo, según la nueva medición del satélite Copernicus, bajó a nivel uno. A lo que se suma que los únicos vecinos del municipio berciano de San Pedro de Trones que permanecían desalojados en Castilla y León pudieron regresar a sus casas durante la jornada de ayer al bajar el fuego a nivel cero de peligrosidad.

Durante la jornada de ayer, el fuego de Losacio (Zamora), que se originó el domingo en esta localidad y llegó a ser declarado de nivel dos, entró en el nivel uno gracias al trabajo de 669 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales. El incendio está estabilizado, sin llama, ni reactivaciones en el perímetro y con pocas incidencias que no entrañan peligro para la población, según detalló la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. Las llamas obligaron a desalojar 34 poblaciones y, de momento, se mantiene la previsión de más de 12 horas para ser controlado. La última medición del satélite Copernicus indica que se han quemado más de 31.400 hectáreas en una zona próxima a la que ardió hace un mes en la Sierra de la Culebra, por lo que se superan ya las 55.000 hectáreas.

En León, el incendió que el pasado miércoles entró en el municipio de Puente de Domingo Flórez, en la comarca del Bierzo, procedente de la provincia limítrofe de Orense, pasó ayer de nivel 2 a cero en peligrosidad, al mejorar notablemente la situación en las ultimas horas. El Centro de Coordinación Operativa Integrado informó de que los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones pudieron regresar a sus viviendas después de tres días evacuados por precaución. Según explicó el jefe del operativo, el perímetro está frío y «la parte de Orense ha dejado de ser un peligro, puesto que ya no hay llama». Al cierre de esta edición, la situación estaba tranquila y no había riesgo de reproducción ni de peligro para la población.

Valdueza sigue en nivel 2

En la misma provincia sí permanece en nivel 2 el incendio forestal originado el pasado domingo en las cercanías de la localidad de Montes de Valdueza. Durante la jornada de ayer, la actuación de los medios se concentró en la parte sureste del incendio, la única zona que faltaba por perimetrar. Al respecto, los técnicos señalaron que las principales dificultades de este incendio tienen que ver con la agreste orografía de la zona, que en buena medida impide el acceso de las cuadrillas terrestres, y con el viento cambiante que arrastra las llamas en distintas direcciones. La situación mejoró por la tarde, cuando el Cecopi desmovilizó al batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que prestaba servicio.

En la provincia abulense, el dispositivo para la extinción del incendio forestal de Cebreros desmovilizó a los efectivos de UME ante la evolución favorable del fuego, aunque permanece en nivel 2 desde el 17 de julio, según informó la Junta. A última hora de la tarde, los servicios de extinción trabajaban para sofocar una reproducción de este fuego, que obligó el lunes a desalojar El Hoyo de Pinares.