El Consistorio pedirá al CEEI un canon por cederle el edificio

J.M.
-

El precio del alquiler anual será de al menos un 6% del valor del inmueble. El convenio fija en 4 años el periodo de transmisión, prorrogables hasta un máximo de 20

Instalaciones del CEEI en Villafría. - Foto: Luis López Araico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ya tiene listo el borrador del convenio con el que quiere materializar su salida del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y que deberá de servir para dejar la Asociación en manos de la Diputación de Burgos y de los dos teóricos nuevos socios que se incorporarán este año (la Universidad Isabel I y su Fundación). Una de las principales novedades respecto a la situación actual es que el Ayuntamiento exigirá el abono de un canon o alquiler por la cesión de los 8.000 metros cuadrados del inmueble ubicado en Villafría.

El vicealcalde, Vicente Marañón, detalla que esta exigencia no es algo que el Ejecutivo se haya sacado de la manga, sino que es imperativo en cumplimiento del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que en su artículo 92 establece la obligatoriedad de que el arrendatario, por denominarlo de alguna manera, abone un canon de al menos el 6% del valor del inmueble.

El problema que tienen en el Ayuntamiento es que desconocen cuál es el valor de mercado del inmueble, por lo que resulta complicado en este momento fijar ya un precio de alquiler. De ahí que seguramente soliciten una tasación al área de Patrimonio municipal. 

Dicho de otra manera, si se estimara que el edificio tiene un valor de un millón de euros, el CEEI debería de abonar un canon de 60.000 euros al año (5.000 al mes).

El borrador del convenio establece que la cesión del edificio se producirá por un periodo de cuatro años, prorrogables año a año (si las partes están conformes) hasta un máximo de 20.

El texto también recoge que el CEEI deberá de hacerse cargo de los costes de los suministros de agua, gas, electricidad y de los seguros y deberá hacerse cargo del mantenimiento del edificio.

En un anexo al mismo se detalla en un listado los diferentes equipos informáticos (ordenadores, un proyector... ) y el mobiliario urbano que obtuvo el CEEI gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento para un proyecto que se puso en marcha al final del pasado mandato en la antigua estación de tren, pero que el Ejecutivo ordenó retirar del lugar.

Lo que no queda del todo claro es si el Ayuntamiento quiere recuperar todos esos bienes, valorados en 75.000 euros, o si lo que pretende es dejar constancia de que se ceden también al CEEI.

El borrador del convenio se hizo llegar a la Universidad Isabel I hace varias semanas y la idea, una vez que reciban su conformidad, es firmar el convenio. 

En los planes del Ejecutivo está convocar una asamblea del CEEI a la mayor brevedad en la que se aprueba la entrada de la Isabel I, la salida del Ayuntamiento y se firme el convenio entre las partes implicadas.