El Plan Hidrológico del Duero dedicará 50 M€ a digitalización

SPC
-

María Jesús Lafuente explica que la CHD gestiona ya el 60% de la demanda en la cuenca en tiempo real

El Plan Hidrológico del Duero dedicará 50 M€ a digitalización

El nuevo Plan Hidrológico del Duero aprobado recientemente contempla una inversión de más de 50 millones de euros hasta 2024 para proyectos de digitalización del agua en la cuenca, que supondrán una "mejora en la eficiencia en el uso del recurso". 

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, participó en la inauguración en el Salón Internacional del agua y del medio ambiente Smagua23, de la Jornada organizada por la Dirección General del Agua sobre 'La digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles´.

Lafuente insistió en que la digitalización de los recursos hídricos es un instrumento "fundamental" para mejorar la gestión del agua y apuntó concretamente a los sistemas de información hidrológica y de telemedida en tiempo real implantados en la cuenca, que permiten al organismo "un avance significativo en la toma de decisiones y una mejora en la transparencia". 

En este sentido, remarcó que la CHD avanza en el control efectivo de los volúmenes de agua extraídos, a través de la implantación de sistemas de telemedida o contadores de grandes consumidores. Precisó que los contadores instalados, en su mayoría de 3º y 4º categoría, junto a los de los canales del Estado permiten al organismo gestionar actualmente más del 60 por ciento de la demanda en la cuenca en tiempo real.

En su intervención, Lafuente subrayó también el "avance significativo" registrado en el caso de las extracciones subterráneas a través de la instalación de aparatos de medida, con el objetivo de realizar un control "efectivo" de los volúmenes de agua utilizados, en especial en masas de agua subterránea en mal estado cuantitativo. Unos avances que destalló la Comisaria de Aguas de la Confederación, Diana Martín, presente también en la Jornada celebrada en Smagua. 

La presidenta de la CHD remarcó  que el conocimiento es "clave" para mejorar la gestión del agua y, también, para crear conciencia en la población y en los usuarios del recurso, dentro de la apuesta de los organismos de cuenca por este proceso de modernización y digitalización para lograr un uso "más racional y eficaz".

Por otra parte, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Lafuente inició su intervención recordando a todas aquellas mujeres que en la gestión del agua "luchan día a día por la igualdad de género y aportan sus conocimientos para seguir avanzando en innovación y en la implantación de nuevas tecnologías, para garantizar un uso eficiente del agua, un recurso preciado y limitado".