Los campamentos urbanos rozan el lleno con 293 niños inscritos

MARÍA DEL PICO / Burgos
-

La oferta estival ha alcanzado casi un 90% de ocupación bajo la dirección de Aspanias y con una propuesta que tiene como temática principal la ecología y favorece la inclusión social

La concejala responsable de los campamentos, Andrea Ballesteros, visitó ayer las actividades de Fuentes Blancas. - Foto: DB

Los campamentos urbanos estivales del Ayuntamiento de Burgos han logrado un 88,8% de la ocupación con la participación de 293 niños en su vigésima edición. El lema elegido ha sido 'Eco-Héroes' y el objetivo es ofrecer una alternativa de ocio en plena naturaleza basándose en los valores de convivencia. Estas jornadas están inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la temática principal es la ecología. El objetivo es fomentar hábitos más saludables y responsables entre los más pequeños y entre las actividades encontramos 'gymkanas', salidas con itinerarios interpretativos, talleres, juegos de pistas y orientación, campismo y una ruta nocturna a la Cartuja de Miraflores y observación de estrellas.

El programa se está desarrollando a lo largo de 11 turnos con duración de una semana cada uno y en horario de 10 a 19 horas de lunes a viernes y de 10 a 13:30 horas los sábados. Los menores se encuentran divididos en grupos por criterio de edad: los niños de nueve a 12 años realizan sus actividades en Fuentes Blancas mientras que los menores de seis a ocho años están disfrutando de juegos y talleres en el parque El Parral. Además, los grupos integrados por los niños más mayores realizan dos pernoctaciones los martes y los viernes de cada semana.

Este año, además del incremento de un 15% de las plazas ofrecidas respecto al año pasado, se han introducido otras innovaciones para hacer de las jornadas una oferta de ocio inclusivo. Hace unas semanas el Ayuntamiento anunció que la Asociación Aspanias iba a ser la encargada de administrar los campamentos durante dos años, con opción a dos prórrogas de un año cada una. Jesús Cirujano, presidente de la asociación y con gran trayectoria en las actividades de ocio inclusivo, aboga por una edición donde los niños puedan dejar de lado sus diferencias.

En cada turno del campamento, dos plazas están destinadas a niños con discapacidad y otras dos a menores en riesgo de exclusión social. «El objetivo es que la palabra 'inclusión' desaparezca de la sociedad burgalesa, que se de por hecho que pueden acudir niños de cualquier condición», aseguraba Jesús Cirujano.