Siguen las labores de extinción del fuego de Trueba y Lunada

A.C.-ICAL-DB
-

A las 10 de esta mañana estaba prevista la incorporación de los medios aéreos, dos aviones y tres helicópteros, para seguir atacando el incendio que se declaró el miércoles en Estacas de Trueba y avanza hacia el Castro Valnera, en Lunada

Dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y tres helicópteros, uno del Miteco y dos de la Junta de Castilla y León que llevarán las cuadrillas helitransportadas de Pradoluengo y Medina de Pomar tenían previsto reiniciar las labores de extinción del incendio en Estacas de Trueba y Lunada que se declaró el pasado miércoles y afecta ya a una superficie de más de 200 hectáreas. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, ha confirmado este extremo a primera hora, puesto que ayer tarde no se pudo atajar el fuego. A los medios aéreos también se sumarán dos cuadrillas de tierra.

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han declarado el nivel 1 de Infocal, pero el delegado de la Junta espera que a lo largo del día de hoy baje de este nivel. Saiz aseguraba esta mañana desconocer el punto exacto del origen del fuego y carecer de hipótesis alguna, pero llamaba a la "precaución" y a "realizar las quemas controladas y con las debidas autorizaciones".

El fuego se está atacando desde el aire por la dificultad para acceder por tierra a una zona muy escarpada. El mayor temor es que el fuego alcance el valioso Pico del Castro Valnera, una joya medioambiental y un emblema para el mundo del montañismo en los valles pasiegos.

Nuevos medios aéreos luchan contra el fuego en Castro ValneraNuevos medios aéreos luchan contra el fuego en Castro Valnera

En los últimos días se había registrado otro incendio en el área de Lunada, pero fue atajado en el mismo día y no alcanzó la declaración 1 de Infocal.

En la jornada de ayer, además de los medios desplegados por el Gobierno central y el castellanoleonés, el Gobierno de Cantabria colaboró con dos cuadrillas de bomberos forestales y un helicóptero, al verse afectado el municipio de Vega de Pas por el incendio que se inició en el municipio de Espinosa de los Monteros, según informa El Diario Montañés.

El incendio de Espinosa de los Monteros afecta a una superficie de más de 200 hectáreas de alta montaña, tal y como ha confirmado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha señalado que estos incendios son "recurrentes" en febrero y espera que se le dé caza "pronto".

Declarado un incendio de nivel 1 en Espinosa de los MonterosDeclarado un incendio de nivel 1 en Espinosa de los Monteros - Foto: MEDIO AMBIENTE JCYL

Suárez-Quiñones ha explicado que se trata de un incendio de alta montaña y, por lo tanto, "difíciles de acometer", dado que es muy "inaccesibles". El consejero ha indicado, además, que lo que se está quemando es "matorral de monte bajo y no afecta a arboladas".

Durante la jornada de hoy estaba previsto que actuaran en el incendio medios aéreos, tanto helicópteros como aviones anfibio y varias cuadrillas de tierra, según ha adelantado el consejero, que ha explicado igualmente que hay una gran parte de ello "cerrado" y una tercera parte que está sin cerrar y esperan que "se acometa cuanto antes".

A preguntas de los medios acerca de si se sospecha que el incendio sea intencionado, Suárez-Quiñones ha explicado que será la investigación la que lo determine. "Esperemos que cuanto antes se pueda identificar a los que han podido causarlos si es que ha sido intencional", ha añadido. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que si pueden dar testimonio de personas que "voluntariamente o de forma imprudente" queman el monte, den aviso a las autoridades. 

"Hay que acabar con estas conductas. Hay que erradicarlas", ha afirmado, a la vez que ha recordado la situación que se vive actualmente en Chile con los incendios, o lo que vivió Castilla y León en 2022.