Hallan los cadáveres de dos desaparecidos por la DANA

Europa Press
-

Se trata del cuerpo del hombre que fue arrastrado junto a su familia por el río Alberche y del anciano de Villamanta

Hallan los cadáveres de dos desaparecidos por la DANA - Foto: Rodrigo Jimenez

Los cadáveres hallados por la Guardia Civil esta mañana en Aldea del Fresno son los de los dos hombres desaparecidos la madrugada del pasado lunes por las lluvias torrenciales que afectaron a este municipio y a otros del sureste de la región.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado en una comparecencia remitida a los medios del triste hallazgo y ha confirmado que uno de los cuerpos es el de José Manuel Aguado Truano, el anciano al que la riada arrastró en Villamanta.

"El segundo de ellos, a falta de la verificación científica pero todas las pruebas apuntan, se trataría de Manuel López Rey, el padre de familia que desapareció en aquel coche", ha señalado.

En primer lugar, el delegado ha querido enviar a las familias y a amigos de las víctimas "un mensaje de afecto, cariño, y solidaridad del gobierno de España y de toda la ciudadanía española".

"Igualmente, quiero reconocer y agradecer el ingente trabajo de la Guardia Civil y los servicios de rescate y emergencia de la Comunidad de Madrid para tratar de localizar a estas dos personas. Sin duda, la actitud responsable y prudente de la ciudadanía ha evitado que las consecuencias de esta catástrofe", ha subrayado.

Hallazgo de los cuerpos

Los hallazgos se ha producido dentro del operativo que estaba llevando a cabo los buzos de la Guardia Civil de labores de búsqueda del hombre arrastrado junto a su familia pro el río Alberche en Aldea de Fresno y del anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta.

Efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron esta mañana el cuerpo sin vida de un varón en la parte derecha del Puente de la Pedrera, lugar donde se habían centrado los equipos de emergencia para localizar al hombre arrastrado por el río junto a su mujer e hijos.

Este puente quedó totalmente destrozado y hundido por el paso de las lluvias torrenciales de la DANA que azotó con gravedad el sureste de la Comunidad de Madrid.

Poco más tarde, los buzos y equipos de emergencia hallaban un segundo cadáver a 200 metros del punto donde se localizó el primer cuerpo sin vida.

En el primero de los casos, se trataba del lugar donde se encontró con vida a la mujer del desaparecido de mediana edad. Se trataba de un hombre que junto a su familia se trasladaron de Alcorcón, donde viven, a Villamanta, donde tienen una segunda residencia, preocupados por si se iba a dañar su casa por la crecida del río.

Al querer llegar, en uno de los puentes que cruza el río Alberche, a las 23 horas su coche fue arrastrado por la fuerza de las aguas. La madre fue rescatada y de madrugada se presentó la hija, de 14 años, en el puesto de bomberos.

Dentro del operativo desplegado, la Guardia Civil y otros equipos de emergencias buscaban también a un hombre de 83 años con Alzheimer y otras afecciones médicas que desapareció la noche del domingo tras ser llevarle la corriente en su casa, cerca de las inmediaciones de un geriátrico de Villamanta. Su mujer pudo ser rescatada por un vecino.