12 positivos más por PCR y otro fallecido en el HUBU

J.D.M.
-

En las últimas 24 horas se han confirmado 62 casos nuevos en la provincia

5 fallecidos más por coronavirus en Burgos, 4 en residencias - Foto: Luis López Araico

Burgos ha sumado 62 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, la mitad que Salamanca pero el doble que León, en una jornada en la que ha registrado una nueva muerte en los hospitales y otras cuatro en residencias como consecuencia de la COVID-19.

Del total de infectados con SARS-CoV-2 en la provincia confirmados este jueves, según los datos ofrecidos hoy por la Junta de Castilla y León, 12 han sido detectados por PCR, el resto mediante test rápidos. Otras 11 personas han salido con el alta de los complejos asistenciales burgaleses, donde continúan ingresados 62 pacientes en planta, seis menos que el día anterior (del total 10 están en el Santiago Apóstol de Miranda y cinco en el Santos Reyes de Aranda). Otros 20 enfermos más se encuentran en la unidad de críticos del HUBU. 

Desde que comenzara la crisis sanitaria se han detectado 2.588 casos de coronavirus en Burgos, 1.894 de ellos mediante prueba molecular; 203 han fallecido en los hospitales (128 en el Universitario de la capital burgalesa) y 844 enfermos han recibido el alta. 

Al tratarse la COVID-19 de una enfermedad de declaración obligatoria urgente, los profesionales de Atención Primaria contabilizan todos los casos de coronavirus, entre confirmados y sospechosos. En Burgos son 8.687 los enfermos (leves, moderados o graves) registrados hasta ahora en el sistema Medora, 80 más que ayer. Del total, 4.464 siguen en fase activa.

En Castilla y León, la consejería de Sanidad ha confirmado 389 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 22.926 (17.716 confirmaciones mediante PCR). Con 86 nuevas altas hospitalarias y nueve fallecimientos más desde ayer, los datos actualizados de ambas categorías son 7.317 y 1.885 respectivamente.

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica actual del coronavirus en la Comunidad.   

La mortalidad no cesa en las residencias. La situación de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad sigue siendo preocupante. En Burgos han fallecido ya 163 internos con COVID-19 confirmado y 104 más con síntomas de haber padecido esta enfermedad. En total, son cuatro víctimas mortales más desde la última comunicación de la Junta. 

Además, 825 residentes han dado positivo por infección en SARS-CoV-2 y 551 se encuentran en aislamiento (51 de ellos con síntomas, el resto por prevención).