Metecno vuelve a la senda de los despidos en Miranda

ARSENIO BESGA / Miranda
-

En UGT creen que «es una reestructuración en toda regla» y se muestran sorprendidos porque «a nivel productivo» la firma tiene buenas previsiones

La firma tiene en torno a 100 trabajadores en Miranda, pero reducirá la plantilla por debajo de los 80 puestos. - Foto: Valdivielso

La planta de Metecno en Miranda afronta un momento complicado. Hace menos de un año la firma invirtió en maquinaria y diseñó un plan para reflotar su actividad en la ciudad del Ebro con vistas a 2024. Sin embargo, poco después solicitó un ERTE, que no llegó a consumar, y finalmente despidió a un empleado, algo que desde el punto de vista de UGT era alarmante porque suponía un mal augurio. Ahora, pasado un tiempo de aquellos hechos, parece que la perspectiva del sindicato se confirma, puesto que la empresa ha vuelto a destituir a dos trabajadores. De hecho, según le han transmitido al comité, tienen previsto reducir la plantilla más de un 20% a lo largo de los próximos meses.

Conforme a las cifras que manejan en UGT, la entidad pretende mermar el actual cuerpo de profesionales desde el centenar hasta dejarlo por debajo de los 80. Con ello, la agrupación de representación de los trabajadores cree que «es una reestructuración en toda regla» y niega que se traten de «despidos objetivos». Según exponen desde la sede comarcal del sindicato, «es algo colectivo», aunque observan como la entidad «va ajustando los plazos para no alcanzar el número suficiente de un ERE».

Ahora bien, desde UGT recalcan que, ni mucho menos, la plantilla desea que se aborde un despido colectivo. No obstante, al mismo tiempo opinan que lo más lógico pasa por «programar las cosas y explicar la situación a los trabajadores». Si se emprendiera ese camino, según opinan en el sindicato, «quien se quede en la empresa sabría que lo va a hacer por un motivo, porque si no al final puede que terminen saliendo el resto».

En este sentido,  lo único que piden desde la sección de UGT es transparencia y que el plan de viabilidad aborde realmente la actual situación. En palabras de los miembros del sindicato en Miranda, ahora mismo «hay un desconocimiento total» porque Metecno les ha presentado recientemente un proyecto que, a su juicio, es insuficiente en términos informativos. Desde su punto de vista, la empresa ha comenzado 2023 exponiendo únicamente «una previsión general, en la que se pueden ver solo los objetivos y las expectativas, pero por ningún lado se ha hecho un verdadero plan de viabilidad». Según dicen los empleados, ese documento «es algo mucho más sencillo, que tan solo aborda la reducción de más del 20% en la plantilla y el calendario de vacaciones». Ante esto UGT muestra su malestar, dado que cree que «es como decir que haces un plan de ahorro energético y que la medida consista en apagar las luces».

En cualquier caso, tanto los representantes sindicales de UGT como los propios trabajadores de Metecno están ciertamente sorprendidos por el hecho de que la entidad haya vuelto a la senda de los despidos progresivos. Desde su perspectiva, «a nivel productivo no hay una justificación para esto». La agrupación explica que la compañía maneja «buenas previsiones en la producción, porque de hecho ha habido hasta problemas para hacer el calendario de las vacaciones de verano». En este sentido, desde la oficina comarcal del sindicato apuntan que la firma pretende «mantener en esas fechas cuatro turnos y las dos líneas, por tanto, van a tener bastantes encargos». Así, la duda que se genera ahora «es quién va a hacer ese trabajo, porque están sacando a la gente del taller», según denuncia UGT. 

Eso sí, el propio sindicato reconoce que el momento «económico» de la empresa no es el mejor. De hecho, dicen que está afrontando «una situación mala, o peor, pero eso ya se sabe por las cuentas que presenta». No obstante, también remarcan que la pregunta que debe hacerse es «por qué se ha llegado a esta situación» y, sobre todo, qué «gestión» resulta más adecuada para levantar el vuelo en una tesitura tan complicada.