La Fundación Botín elige el proyecto de Diego Delas

I.M.L. / Aranda de Duero
-

El trabajo de investigación de este arandino le llevará a Nueva York y Haití para realizar una película sobre dos proyectos inacabados de creadoras del siglo XX

El arandino Diego de las Heras, junto a algunas de sus piezas en la exposición del 20 aniversario del CAB. - Foto: Luis López Araico

Que un artista logre apoyo para continuar con su trabajo creativo e investigador es un premio pero si, además, ese respaldo llega de la mano de la Fundación Botín, son palabras mayores. En la última convocatoria de sus becas anuales de arte, esta institución ha seleccionado seis proyectos entre los más de 800 presentados de todo el mundo, y uno de los elegidos es el del arandino Diego de las Heras (Diego Delas), que se muestra más que agradecido y satisfecho por este reconocimiento a su trabajo. «Es de las pocas becas grandes que hay en España para artistas y tiene carácter internacional», remarca este creador, que pone de relevancia que «a parte de esta beca de investigación artística, tienen una colección muy grande y la fundación mantiene un mecenazgo con los becados que sirve de apoyo después de acabar el proyecto, eso es único en España».

Para estar a la altura de la relevancia de esta beca, el proyecto de Diego Delas también se sale de lo común, y más viniendo de una trayectoria más tendente a lo escultórico. «La beca es para hacer una película, no para salas comerciales, es un proyecto artístico», puntualiza el artista, para lo que se ha fijado en el trabajo de dos creadoras del siglo XX. «Es una hibridación entre dos proyectos inacabados de dos mujeres del siglo pasado, una Carmen Baroja, hermana de Julio Caro, que trabajó elaborando el catálogo de amuletos del Museo del Pueblo Español, que nunca vio la luz porque el museo no se llegó a hacer; y la otra es una cineasta que se embarcó con Guggenheim para hacer un documental etnográfico en Haiti», explica De las Heras su proyecto, que le llevará a viajar a Nueva York y a Haití y que acabará expuesto en la sede de la Fundación Botín, en Santander.

Además de los 23.000 euros con los que está dotada esta beca, Delas pone de relevancia que su gran repercusión y que «para la carrera de un artista, tener los medios para estar durante un año investigando un tema que te obsesiona, y que de otra manera no tendría salida, es una cosa muy extraña que alguien se arriesgue a pagar esto».

Antes de comenzar con esta labor, este artista arandino está trabajando en otro proyecto internacional, en este caso de la Universidad de Oxford. Para la ampliación de espacios residenciales en la que está embarcada la prestigiosa institución británica, han incitado a tres artistas en un concurso cerrado para que diseñen cómo serían las zonas ajardinas, que está elaborando con Leonor Serrano Arribas. «Sería un año trabajando allí con el departamento de desarrollo de la universidad para hacer intervenciones en toda esa zona verde nueva, de conseguirlo», explica De las Heras, que se muestra ilusionado con estas dos iniciativas internacionales que han llegado este año.